Esta mañana, la fiscal jefe de Barcelona, la señora Anna Maria Magaldi, ha convocado una muy poco habitual rueda de prensa. Y digo muy poco habitual porqué ésta es la segunda que ha convocado en muchos años.

No tengo ningún interés ni ningunas ganas de entrar en polémica pero, como he sido citado y la cita que se ha hecho relativa a mi persona no se acerca mucho a la realidad, y para evitar malentendidos derivados y no deseados por ninguna de las dos partes (espero), me veo en la obligación de puntualizar la afirmación relativa a mi persona y recordar lo que escribí realmente y textualmente.

Y yo ahora, aprovechando, podría dar mi opinión sobre las diversas afirmaciones y valoraciones realizadas por la señora Magaldi, porque las ha hecho públicamente y en rueda de prensa. Y las podría criticar. Y quizás en alguna de mis críticas ella no sólo no estaría nada de acuerdo sino que posiblemente estaría totalmente en contra. Pero insisto, y que quede muy claro, esta pieza no va de eso. No va de crítica, va de puntualización.

Lo que si haré, y cómo no podría ser de otra manera, es condenar los insultos que recibió. Y de paso condenar también enérgicamente los gritos dirigidos al fiscal del caso, el señor Emilio Sánchez Ulled, sobre todo los expresados por un señor que, situado tras dos vallas de seguridad y al otro lado de una calle por donde circulaban los coches, no paraba de repetir "Fiscal, cómprate un tractor".

Y lo que también haré, y sobre todo, es responder a una cita que la señora Magaldi ha hecho sobre mi (humilde) persona. Y si lo hago es porque me ha adjudicado haber escrito una cosa que yo no he escrito.

Si usted me hace el favor, en este fragmento de audio puede escuchar la pregunta del compañero de TV3 David Melgarejo y la respuesta que nos ocupa.

Y por si ahora mismo no puede escuchar el corte, se lo transcribo:

PREGUNTA: ¿Le gustaría ser fiscal jefe?

RESPUESTA: No. No sé si viene a cuento de... no sé si está por aquí... (refiriéndose a mí). Un artículo. "La señora de detrás" de El Nacional, donde el señor Forn se planteaba que mi presencia cada día en el juicio, planteaba varías posibilidades y una de ellas es que yo quería ascender. No, no es eso. Hace muchos años que yo he podido estar en la Fiscalía Superior de Catalunya y no lo he pedido nunca".

Pues bien cómo queda demostrado con el fragmento que adjunto, en la pieza yo NO ME PLANTEO EN NINGÚN CASO varias posibilidades. Yo no me planteo nada. Me limito a reproducir lo que escuché:

Aquello era una crónica. Y en las crónicas explicas lo que ves y oyes. Y lo que está escrito es que "personas relacionadas con los acusados" hicieron la afirmación que se me atribuye como planteada por mí. Y, como es evidente, yo no soy ninguna persona relacionada con los acusados.

Donde sí que hice una valoración personal es cuando escribí: "desconozco los motivos por los cuales la señora Magaldi ha estado allí (...) pero podría ser por estos motivos (me refiero a los comentados por los familiares) o para dar apoyo al fiscal, porque consideraba que por su cargo tenía que estar, o sencillamente porque le apetecía".

Por lo tanto, en el artículo "La señora de detrás" de El Nacional, el señor Forn NO se planteaba que la presencia de la señora Magaldi cada día en el juicio tuviera relación con la posibilidad de hacer méritos por "ascender". Ni lo planteaba ni lo afirmaba en ningún sitio.

Haber salido durante 5 días en directo y durante unas cuantas horas por TV y después haber aparecido en todos los informativos de España mañana, tarde y noche ha convertido a la señora Magaldi en un cara muy popular. Y esta fama repentina ha tenido unos efectos indeseados, como éste de los insultos. Y entiendo que eso le venga de nuevo, y que incluso esté desubicada por la situación. Sí, porque normalmente los fiscales son gente anónima que hacen su trabajo sin buscar ningún protagonismo. Y en el juicio por el 9-N, más allá de los acusados, los abogados, el juez y el fiscal, la señora Magaldi ha sido una de las grandes protagonistas.

Y eso es así porque lo es, no porque lo diga yo.