Hace días que el nombre de Elsa Artadi circula como posible futura copresidenta de una Generalitat con sede compartida en BCN y Bruselas. Y estos rumores ha provocado la publicación en varios medios de perfiles "humanos" que tendrían que servirnos para conocer al personaje y que realmente sirven para conocer la bajeza moral de quien los escribe.

Viendo algunos de estos perfiles, surge una pregunta: ¿los mismos medios que han escrito cosas que acto seguido repasaremos dirían exactamente lo mismo si el protagonista fuera un político hombre y español? Pues, si me lo permite, y ya que he hecho la pregunta, me permito responderla. Mire, yo diría que no. Y aún le diré más, tampoco dirían lo mismo si fuera según qué mujer. Y menos todavía si esta mujer fuera la que paga a las misas de muchos de estos medios. Pero leamos lo que escriben algunos sobre Elsa Artadi.

Emilia Landaluce publicaba el pasado 23 de diciembre en El Mundo una interesante descripción de su pelo. Y un memorable adjetivo dedicado a su estética. Comentario aparte merece el desprecio clasista por los votantes del PDeCAT y el posterior insulto gratuito:

El desprecio y los insultos a los votantes se hacen extensivos al president Puigdemont y se combinan con el comentario de las tres últimas líneas, que, para ser elegante, calificaré de profundamente desafortunado:

Y, como puede imaginar, estas tres últimas líneas solo eran el preámbulo necesario para excretar el verdadero objetivo de la cosa:

Repugnante, ¿verdad? Pues bien, desde diciembre estaba un servidor pensando si la señora Landaluce aprovecharía su valioso tiempo para dedicar a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría las mismas insinuaciones que las dedicadas a Elsa Artadi, cuando el sábado... ¡PATAPAM!: "Landaluce, El Reton·no":

¿"Novia a la fuga"? ¡Sí! Landaluce cogió un perfil publicado el viernes en La Vanguardia y se inspiró para copiarlo literalmente y añadir cositas de su cosecha. Para hacer el titular, por ejemplo, escogió el momento en que se habla de la actual pareja de Artadi, buscó el detalle más ofensivo y más humillante posible, se inventó una suposición y ya tenemos servida la vejación más vulgar que parió madre:

Y sí, efectivamente, este detalle usado para escarnecer y hacer befa de la señora Artadi aparecía en la pieza firmada por Andrés Guerra dos días antes en La Vanguardia, pero sin la salsa rosa caducada de la señora de El Mundo. El original del diario del grupo Godó decía esto:

Pero, volvámos a Landaluce Christian Andersen. Ya que con lo que hemos visto hasta ahora al parecer no era suficiente, hacía falta una especulación absolutamente raticulaniana (del mismo centro del planeta Raticulín) sobre la separación de Elsa Artadi. Se ve que fue culpa de la primera edición de la Grossa de Fin de Año, que no le tocó a nadie. ¡FA-BU-LO-SO! ¡ME-MO-RA-BLE!

Y es a esta última frase a la que quería ir a parar porque, no es que su autora cruce todas las líneas rojas de la decencia, sino que coge la ética periodística y humana, las pone en un tarro de hacer mahonesa, coge el minipimer y las tritura bien trituradas por los siglos de los siglos. Aquí La Vanguardia, al menos, supo rectificar. Observe el titular del día 9:

Y ahora observe el titular modificado el día 10:

Pero no sufra que Landaluce lo dejó tal cual. O sea, fusiló la pieza de un compañero de otro medio y se dedicó a especular sobre un tema personal del cual no tenía ni la más remota idea. Porque, ¿con quién habló de esta cuestión Landaluce? ¿Sabe de lo qué habla? Es lo que decía en Twitter la usuaria @RuthGumbau, en un comentario referido a la versión todavía no modificada de La Vanguardia: "Aparte de lo inapropiado de hablar de si Elsa Artadi ha escogido o no tener hijos, señores machos de @LaVanguardia, también tendríais que pensar otra cosa. Imaginad que sí hubiera querido y no pudiera. ¿Sabéis el daño que le haríais? ¿Os importaría? Y así con todas". Reflexión a la que se sumaba @nati_pareja: "Exacto @RuthGumbau. Cuando una mujer llega a una edad parece que es obligatorio tener o haber tenido hijos. Y nadie tiene en cuenta si es una decisión voluntaria o un hecho involuntario. ¿Qué pasa cuando es tu pareja quien no puede o no quiere? ¿Por qué siempre ponemos el foco en la mujer?". Y que remataba @ayaladiu: "La sociedad sigue viendo a la mujer que no procrea como un ser antisistema y, por lo tanto, nocivo. ¡Basta!".

Un tema muy interesante este, que habrá que tratar otro día con el espacio que merece. Hoy tocaba ver todo lo que se ahorraría Elsa Artadi si fuera hombre, político y español. Y queda claro que es mucho. Es que mire que ser mujer, catalana y política... Oiga, ¿a quién se le ocurre una barbaridad así?