¿Quien tiene que tomar las decisiones está sobrepasado por la situación? Hace meses. ¿La situación es muy complicada de gestionar? Lo es. ¿Van siempre por detrás la realidad? A mucha distancia. ¿Ha habido y hay mucha improvisación? Todavía ahora. ¿A la hora de decidir las medidas hay mucha deslealtad política y demasiado partidismo? Del todo. ¿La administración nos ha abandonado? Absolutamente. ¿Hay demasiada gente charlando demasiado rato y diciendo cosas prescindibles en vez de salir a explicarnos por qué toman las decisiones y de esta manera quizás las entendamos? En exceso. ¿Queremos mantener las escuelas abiertas, pero se están haciendo actuaciones que son un despropósito? ¡O tres! Gente que tiene hijos confinados por positivos en clase y nadie les dice donde pueden ir a hacerse la PCR y cuando por fin se la hacen, les dicen que vuelvan a clase sin saber el resultado. ¿Han perdido el juicio?

¿Es una vergüenza que quien tendría que dar un ejemplo absolutamente incontestable se vaya a una fiesta en donde lo de Pedro J. y la situación se resuelva con una única disculpa del ministro de Sanidad y pare de contar? Vergüenza es poco. En un país donde nunca dimite nadie, al menos tendrían que predicar con el ejemplo. Y de la misma manera que se multa a quien hace fiestas en pisos particulares o botellón en la calle, en aquel acto se debería haber ido en saco. Porque es que si no le estás mostrando a la gente que lo está pasando muy mal, y a la que culpas de todo, que tú haces lo que quieres y con toda la impunidad y ellos son unos desgraciados. Y la situación no está como para hacer muchas bromas.

Siempre nos exigen y nunca nos dan. Bien, darnos, nos dan mucho pol saco y la cosa tiende más a meternos el pie en el cuello que a darnos la mano para salir del pozo. La subida de la cuota de autónomos de este mes es otro ejemplo. La gente percibe que esto es una lotería en la cual si te toca, pringas y te vas en la ruina. Mientras quien tiene un local de estética (cómo podría decir un bar o una agencia de viajes) de un día para el otro tiene que cerrar y adiós cualquier tipo de ingreso, el dueño del local y la administración -entre otros- siguen cobrando. Todos. No sé cuál es la solución, pero no es presentable que toda la carga de un hecho que afecta a todo el mundo vaya sólo a algunos.

Hasta aquí la mala gestión de losd que nos mandan. Incontestable. Intolerable. ¿Pero, y nosotros, qué? Ante el "Yo, yo y yo" ya desarrollado y que siempre señala a los otros como culpables porque nosotros somos perfectos y lo hacemos todo bien, hay otra cuestión: nuestra responsabilidad. Ante un sistema que ha demostrado estar en li-qui-da-si-ó, ¿nosotros qué debemos hacer? ¿Dimitimos o asumimos nuestra responsabilidad como ciudadanos? ¿Qué, hacemos como ellos o nos comportamos?

Hoy he oído y he leído gente diciendo que parecía mentira que no hubiera controles policiales evitando los desplazamientos. Bueno, es que no haría falta ni uno. ¿Verdad que nos han dicho que no vamos al pueblo del lado si no es imprescindible? Pues no se va y punto. Y final. No hay más preguntas, señoría. Es como cuando cerraron los restaurantes en Catalunya y la gente de Lleida y del Ebre se iban a Aragón y a Castelló a comer y cenar con familiares y amigos. ¿Qué no habían entendido de la prohibición? Se trataba de evitar encuentros de gente que no eran de la misma burbuja para evitar riesgos. Ir a Vinaròs o a Binèfar, por el hecho de estar unos kilómetros más allá no protegía del riesgo. Y, sí, ya me lo sé, que por una comida no pasa nada y que el metro de BCN va más lleno. Pero es que se trata de evitar desplazamientos innecesarios. Y no pasa nada hasta que pasa.

¿Que quien manda y decide lo haga mal (o en algunos casos muy mal) tiene que convertirnos en unos irresponsables? Creo que no. Aunque sólo fuera por el egoismo de nuestra salud. Pero, sobre todo, por la de los nuestros. Porque supongo que a quien más quien menos le debe importar la familia y los amigos, ¿no? Aunque sea un poquito. Pues si es así, ¿por qué no nos comportamos con responsabilidad? Quizás 7 millones y medio de actitudes individualmente responsables suman lo suficiente como para ayudar a combatir el virus. Quizás...