Subo la persiana. Hace sol y lo que me llega de la calle es de todo menos silencio. Después, a lo largo del día, veré fotos y vídeos y varias personas me explicarán que por pueblos y ciudades catalanas hay más movimiento que en la junta del Barça. Sí, sí, en Madrit (concepto) también hay, lo sé, pero en vez de preocuparnos tanto por ellos, quizás que nos preocupemos de "nuestros" propios zoquetes, que tenemos. Y tantos que podríamos dedicarnos a la exportación. Está muy bien enseñar las colas de coches saliendo de Madrid (en este caso ciudad) que, ojo, están causadas por los controles policiales. Y sí, en Madrit (ahora vuelve a ser concepto), son muy insolidarios y bla, bla, bla, pero parece que necesitamos culparlos a ellos de nuestros males, cuando nosotros sabemos hacer exactamente el mismo.
Pero de lo que está sucediendo estos días con la movilidad hay un par de cosas que no entiendo. A ver, ¿estamos todos confinados en casa, no? ¿Y fuera, menos tiendas básicas, está todo cerrado, verdad? ¿No hay abiertos bares, ni tiendas de consumo puro y duro, ni restaurantes, ni pistas de esquí, ni cines, ni procesiones, ni misas, ni centros comerciales, ni discotecas, ni podemos salir a pasear ni a hacer deporte, verdad? Vaya, que no hay donde ir. Entonces, ¿qué narices va a hacer la gente al terrenito o al apartamentito? ¿Se va de las cuatro paredes de su casa para encerrarse entre otras cuatro paredes y arriesgándose a una multa? ¿Dónde está la gracia de la cosa? Y la duda más inquietante, que me ha hecho pensar mi amigo el biólogo enciclopédico. A ver, si la gente está en casa sin trabajar, ¿por qué se van de Semana Santa justamente hoy y no se fueron, por ejemplo el, lunes? ¿O el martes? ¿Tanto le da, no? Tendría sentido marcharse precisamente hoy de Semana Santa si hoy fuera un Jueves Santo normal en que la gente termina de trabajar hasta el lunes. Pero si hace días que estás en casa confinado tocándote las narices, con el teletrabajo o haciendo pasteles, ¿por qué hostias te vas de Semana Santa justamente hoy? No entiendo nada (bueno, pero eso no es de ahora).
Pero, claro, cómo quiere que la gente no empiece a relajarse si recibe mensajes diciéndole que eso ya empieza a estar controlado. Si el señor Pedro deja caer en forma de globo sonda que el lunes (el martes en Catalunya) volverán a abrir fábricas y empresas y que adelante con alegría. Por lo tanto, ¿eso quiere decir que la gente volverá a usar el transporte público para ir al trabajo, no? ¿Y eso quiere decir un cierto contacto, verdad? Pues lo comido por lo servido, ¿abrimos los bares, no? Puestos a tener riesgo...
O sea, ¿hemos estado confinados para evitar contagios y ahora miles de personas que no sabemos si están infectadas o no se pasearán otra vez alegremente por la vida? ¿De qué ha servido, pues, estarnos prácticamente un mes encerrados? Y vuelvo a poner el ejemplo del incendio forestal. Si tú haces un perímetro para delimitar el fuego y proteger el resto del bosque, pero después dejas saltar chispas de un lado a otro, ¿por qué narices has perdido tiempo y esfuerzos haciendo un perímetro? ¿Qué sentido tiene?
¿Y si el lunes (martes aquí) una persona no quiere poner en riesgo su salud, qué hace? ¿Se niega a ir a trabajar en nombre de su protección? ¿Tienes derecho a poner tu vida y la de los tuyos a quien puedes contaminar por delante de tu puesto de trabajo? ¿Qué es más importante, no morir por el coronavirus o no poder pagar el alquiler ni la cuenta de la tienda de alimentación? ¿Y si no estamos de acuerdo con las decisiones de los responsables políticos porque consideramos que ponen en riesgo nuestra salud, tenemos derecho a no cumplirlas?
O, se lo planteo al revés: ¿qué es más "condenable" socialmente, desobedecer una decisión que creemos pone en riesgo nuestra salud o desobedecer la orden de no ir a pasar la Semana Santa a la segunda residencia? Como ciudadano que formo parte de una comunidad, ¿por cuál de las dos cosas tendría que ser castigado? ¿Quien nos protege de las decisiones arbitrarias, sean las de los que nos obligan a ir a trabajar presencialmente en plena pandemia, sean las de los que se saltan el confinamiento para ir hacer al turista?
Lo que le decía antes, cada vez entiendo menos nada. Y eso que van pasando los días...