Sí, sí, el tema de la candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos, marquesa de Casa Fuerte, como cabeza de lista del PP por BCN a las elecciones generales es que, en relación a la realidad catalana, es una marciana. Resulta que la persona que tendrá que defender los intereses de los votantes del PP, desconoce cuáles son los intereses de estos electores porque ni vive aquí ni sabe nada de aquí, cosa que, parece ser, no ha importado mucho a quien la ha escogido ya que no ha influido a la hora de ungirla con la representación del partido por la circunscripción de la capital del país.

Sí, sí, el tema es que no podrá dirigirse a sus posibles electores en una de las lenguas oficiales del país. La que, casualmente, es la lengua materna de muchos catalanes votantes del PP. ¿Qué pasa con esta gente? ¿No tienen derecho a que su candidato les hable en su lengua, no por elección sino porque la desconoce?

Sí, sí, el tema es que si se hacen debates en los medios de comunicación y los candidatos (y candidatas) entran en detalle a hablar "de los temas que interesan a la gente", ella ni idea. Por mucho que le pasen notas y lemas elaborados en un laboratorio, ella conoce la realidad catalana como la Plutón. Con una diferencia, las elecciones no son en Plutón. Y eso es considerar que los catalanes que toda la vida han votado al PP no merecen el mismo respeto que los votantes de los otros partidos.

Sí, sí, el tema es que Cayetana (y la llamo así porque es como la conocen en Madrid, no porque yo le niegue los apellidos) puede intentar centrar todo su discurso en cargarse el independentismo, que por eso la han escogido, pero se supone que los votantes del PP también tienen derecho a votar este partido porque tiene un proyecto económico y social.

Sí, sí, el tema es que el movimiento de escoger a Cayetana como cabeza de lista del PP por BCN se produce porque la dirección de Madrit (concepto) cree que es la mejor manera de contrarrestar el efecto Arrimadas. Pero cuando tú tomas decisiones en función de los otros, normalmente estás condenado al fracaso. Y una cosa es fracasar tú, en este caso el PP catalán, por tus propios errores y la otra es que, dado el caso, el PP catalán tenga que pagar los platos rotos de una decisión externa que les ha sido impuesta y sobre la cual ni siquiera han sido consultados.

Sí, sí, el tema es que si las cosas fueran bien, electoralmente hablando, el éxito sería del Partido Popular, o sea de Madrit. Y si van mal quien se comerá el marrón y tendrá que gestionar el destrozo, a cuatro días de las municipales, será el Partit Popular.

Pero para mí el gran tema de esta elección incomprensible es que estamos ante una falta de respeto total y absoluta a los catalanes que son militantes y fieles votantes del PP y que no han podido decidir nada sobre esta cuestión. Y es una falta de respeto para los cuadros del partido. ¿Qué cara les debe haber quedado a los que pican piedra los 365 días del año y ven como ahora les colocan alguien que no ha trabajado ni un solo segundo por el partido? ¿Qué cara les debe haber quedado a los que han dado la cara en condiciones poco favorables y ahora ven cómo el premio se lo lleva una paracaidista?

Una vez más, el PP ha decidido ir contra el PP. El Partido Popular contra el Partit Popular. Porque Cayetana no es la candidata del Partit Popular por BCN sino una candidata del Partido Popular para ganar votos fuera de Catalunya. Aunque eso signifique la ruina electoral del PP, un partido que definitivamente ha renunciado a ser relevante en Catalunya.