Esta mañana Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones, ha hecho estas declaraciones a la Cadena SER:

Calvo

Calvo, experta en Derecho Público y doctora en Derecho Constitucional, ha demostrado tener muy mala memoria a la hora de recordar que la omisión del deber de socorro es delito, que uno de los principios básicos de Derecho Marítimo es la obligación de la asistencia a las personas que se encuentren en peligro y que rescatar personas en el mar es una obligación jurídica derivada del artículo 10.1 del Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo, que fue ratificado por España el año 2005. Este lapsus permite imaginar cuál sería el contenido probable de su diario personal.

"Hola, soy Carmen Calvo y me encuentro en una playa solitaria acompañada tan sólo de un inmenso flotador y de una familia de cinco miembros: el padre, la madre y tres hijos. ¡Oh, pero qué ven mis ojos! La familia entera ha entrado en el agua y... ¡se están ahogando! ¡Todos! Yo los salvaría, naturalmente, pero me sabe muy mal no poder hacerlo. Es que, ¿sabe qué pasa? No tengo permiso para rescatar personas en el mar. Y sin este permiso, cualquiera se mete ahora en el agua, les lanza el flotador gigante y los salva la vida, ¿verdad?

Hola, nuevamente soy Carmen Calvo. No me pregunte cómo lo he conseguido pero me he situado en el 14 de abril de 1912. Y aquí estoy, navegando tranquilamente en un pequeño barco a unos 600 kilómetros al sur de Terranova. Oh, ¿¡pero qué está pasando!? Hay un inmenso iceberg y el Titánic va directo hacia él. ¡Han chocado! ¡Y el Titánic se está hundiendo! Pues qué putada no poder ayudarlos, de verdad se lo digo. Es que no sé si usted lo sabe, pero no tengo permiso para rescatar personas en el mar. Ay, espere, que llaman a la puerta de mi barco. Voy a abrir.

- No, Leonardo DiCaprio, no. Lo siento pero tú te vas directo al fondo y la Winslet se queda flotando en la puerta. ¡Hala, adios y vete pasando pa' abajo!

Hola, sigo siendo Carmen Calvo y ahora estoy comiendo en un restaurante. Oh, en la mesa de al lado se ha atragantado un niño y de toda la gente que hay aquí sólo yo sé hacer la maniobra de Heimlich. Pues pobre niño, morir ahogado de esta manera tan idiota. Si al menos tuviera el permiso para poder rescatarlo podría salvarle la vida, pero como que no lo tengo.

Hola, Carmen Calvo otra vez. Ahora estoy en una carretera con una máquina de cortar chapa de coche en una mano y un extintor en la otra. ¿Y ni imagina qué ha sucedido? Pues sí, ha habido un accidente.Ha chocado dos coches de cara, las carrocerías se han chafado totalmente y varias personas han quedado atrapadas. Dentro de un rato se producirá un incendio, morirán todas carbonizadas y sólo mi intervención los podría salvar. Ojo, que yo lo haría sin problema, eh. Pero es que no tengo permiso para rescatar personas en el mar, pero tampoco tengo el permiso para rescatarlas en general.

Hombre, es que para rescatar gente en peligro hace falta un permiso especial. Lo tienes que pedir a la Secretaría General de Pedir Permisos para Rescatar Gente Diversa. Presentas una solicitud compulsada y tres fotos. Y si cumples los requisitos, te dan un carné. Sin este carné, está prohibido rescatar a nadie. ¿Y sabe qué? Estoy pensando sacármelo, porque últimamente me están pasando unas cosas...".