Observe estas tres portadas de l'ABC. Son del miércoles, el jueves y el viernes:

Sorprende mucho que un diario muy (pero muy) próximo al Gobierno dedique TRES días (TRES), su portada a un ministro y no precisamente para llamarle bonito. Sobre todo porque uno de estos días la gran noticia en Madrit (concepto) era la celebración de los 40 años de las primeras elecciones generales tras del franquismo, que fueron la gran santificación de esta monarquía de la cual siempre ha hecho bandera el ABC. O sea, muy grande tiene que ser el enfrentamiento Montoro-ABC para que su tema pase por delante del Rey (bien, y del resto) durante TRES días TRES.

Nadie sabe qué ha pasado exactamente, pero el caso es que l'ABC tenía una exclusiva sobre un presunto tráfico de influencias del ministro Montoro y la ha publicado con toda la amplificación que ha podido. Y por triplicado. Y puestos a especular, quizás lo importante no sea la respuesta sino las preguntas: ¿de qué es ministro Montoro? ¿De Hacienda, verdad? ¿Y es Montoro quien va por Madrit (nuevamente concepto) haciéndose el milhombres diciendo: "yo he sido el único que le he hecho una paralela a Aznar y tuvo que pagar", ¿verdad? Pues cómo dijo el filósofo: "no hase falta desirt nada más".

¿De qué acusan a Montoro?

El ABC acusa a Montoro, básicamente, de tráfico de influencias. En el 2006, estando fuera de la primera línea política, fundó "Montoro y Asociados" y en el 2008, cuando retornó, traspasó las acciones a su hermano Ricardo. Entonces la empresa pasó a llamarse "Equipo Económico". El 2011 Rodrigo Rato, entonces presidente de CajaMadrid, organizó unos encuentros entre Montoro y los máximos representantes del Ibex-35, los banqueros más importantes y lo más selecto de la empresa para explicarles las políticas económicas que aplicaría un PP que todo el mundo señalaba como ganador de las elecciones. Evidentemente a las empresas les interesaba mucho hacer relaciones con quién estaba llamado a ser el futuro ministro de Hacienda. Montoro fue a todos estos encuentros con Ricardo Martínez Rico, presidente y máximo accionista de Equipo Económico, a quien también le interesaba mucho entrar en contacto con las empresas.

Una vez en el gobierno, la ex empresa de Montoro hizo varios informes a organismos y multinacionales para ser presentados a las administraciones con el objetivo de intentar conseguir cambios de regulación que les beneficiaran. Equipo Económico defiende esta actividad, pero hay varios casos poco claros. Destaco dos:

- El Caso Abengoa. Montoro presentó en el 2012 a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos un informe de su gabinete criticando la retirada de las primas a las renovables. El ministro de industria, José Manuel Soria, que impulsaba la retirada, vio cómo el informe del ministerio de Montoro era igual que el presentado por Abengoa defendiendo sus intereses. La empresa que asesoraba a Abengoa era Equipo Económico

- El caso Cámaras de Comercio: El juzgado 22 de Madrid investiga un contrato de 216 mil euros que las Cámaras de Comercio adjudicaron a Equipo Económico para impulsar una nueva ley del ramo. Sin concurso público.

La respuesta de Montoro

¿Y, como ha reaccionado Montoro a las portadas? Amenazando al ABC con "ir a los tribunales". Una vez reprobado por el Congreso, dijo que estaba esperando que "alguien se pase la raya para defender mi honor, pero ahora no puedo hacerlo sólo con una portada que dice que fundé un despacho. ¿Si usan mi foto en una portada, yo qué hago? Sí, fundé un despacho. ¿Eso es malo para España?

La respuesta d'ABC a Montoro fue un editorial donde le recordaba que una jueza ha admitido una querella contra su ex despacho y decía cosas como: "Más allá de que este periódico se sienta honrado con la «advertencia» del ministro, sus palabras suponen un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información impropio de quien ostenta tan alta responsabilidad pública. Montoro no ha desmentido lo publicado por este periódico y ha reconocido que estamos «midiendo el terreno», una apreciación que viene a confirmar que su malestar no responde a la falta de veracidad de las informaciones, sino al hecho de que utilicemos su imagen y su nombre, lo que añade más gravedad, si cabe, a su amenaza". Y añadía: "Montoro debería saber que en un Estado de Derecho los límites a la libertad de expresión no los marca un ministro, sino la ley. Y que ABC, desde el más escrupuloso respeto al ordenamiento jurídico, seguirá informando por mucho que el titular de la cartera de Hacienda haya dejado claro que nos vigilará de cerca para ver si nos pasamos de la raya. Nuestra raya la tenemos muy clara: la verdad, por encima de todo (...) Quien ayer sobrepasó los límites fue el ministro de Hacienda".

Paralelamente, una de las columnistas estrella del diario, Isabel San Sebastían, escribía un artículo donde decía cosas como: "Ningún ministro de la democracia ha gozado como él fustigando al contribuyente con sus amenazas desde el púlpito y sus inspecciones selectivas. Su martillo de herejes fiscales ha golpeado sin piedad a periodistas críticos, artistas icónicos, ídolos del deporte, políticos representativos del PP que dejó de ser y demás chivos expiatorios útiles para sembrar el terror ardiendo públicamente en una hoguera mediática sabiamente alimentada con filtraciones de expedientes supuestamente secretos (...) Ha consentido (cuando no alentado) la utilización espuria de información personal protegida por la ley tributaría y alardeado sin recato del poder prácticamente ilimitado que ejerce a la diestra de Soraya y de Rajoy" (....) ¿Tráfico de influencias? Un observador avezado diría que sí. De libro. Tanto, que de haberse destapado el asunto en algún lugar provisto de una moralidad pública más exigente que la nuestra el protagonista de la noticia habría presentado ya su dimisión o habría sido cesado por el bien del partido y el país al que representa. Aquí, como es bien sabido (...) sólo el pulgar marianil decide entre la vida y la muerte política.

¡Pam! Y con la mano abierta. A ver cómo continúa esta pasión desenfrenada que promete momentos de mucho amor...

Un Rey emérito marginado

Con l'ABC dedicado a Montoro, La Razón se ha quedado en exclusiva la exaltación de los 40 años de paz... constitucional, pero con críticas a la ausencia del Rey Juan Carlos el Emérito Primero. Y críticas poco disimuladas al hecho:

Madrit (concepto) hierve. Y la barca empieza a tener demasiados agujeros. Como el que afecta a Mauricio Casals, presidente de La Razón. Casals, también hombre fuerte de Planeta, está siendo investigado por la UDEF como presunto mediador entre los ministerios de Economía y de Industria para que el Grupo ZED (dedicada a los vídeojocs) recibiera subvenciones fraudulentas del Gobierno. ¿Como vieron la noticia en El Mundo? Es la marcada con un círculo:

¿Y, cómo la vieron en La Razón? También está marcada:

Están pasando muchas cosas y el Estado "corrupto" ve cómo el Estado "honrado" asedia lsu hasta ahora intocable impunidad. De momento sólo son flechas de papel contra la piedra de sus gruesos muros. Ha quedado demostrado esta semana con las revelaciones del Caso Villarejo, el domingo, y del documental "Las cloacas de Interior", que fue pasado el miércoles en un cine de BCN porque ninguna cadena de ámbito estatal lo ha querido emitir. En los dos sitios se han hecho acusaciones muy graves y no ha pasado nada. Ni la Fiscafina (la Fiscalía que afina), ni ningún juzgado, ni ningún tribunal ha actuado de oficio para aclarar todo lo que nos han explicado. ¿Curioso, no cree? O no...