Por favor, mírese este vídeo que esta semana ha circulado mucho. Y una vez se lo haya mirado, lo comentamos:

Es Antonio Jiménez en el programa El Cascabel de 13TV, la cadena de los obispos. Y por lo que sucede en este vídeo, en la red les han llamado de todo. Lo más suave es que hacían mofa y befa del atentado y de las víctimas. Ahora bien, ¿eso es cierto? Yo creo que no. Y se lo argumento.

En el momento en que sucede la escena que vemos en el vídeo todavía no se sabe exactamente lo que ha pasado y, por supuesto, no hay constancia de muertos ni de heridos. Y Jiménez pregunta, por desconocimiento, si el incidente ha sido en el estadio de uno de los dos equipos de fútbol más famosos de Manchester. Como si a una cadena pequeña de la Gran Bretaña les llega la noticia de que habido un incidente en el estadio Lluís Companys de BCN y el presentador pregunta si alguien sabe si es el campo del Barça o el del Español.

Y entonces Paco Marhuenda le reprocha a Jiménez, en tono distendido, que lo lleve todo al terreno del fútbol y Jiménez le responde con el mismo tono irónico. Pero, como no vemos ni el fragmento posterior ni como trataron despues el tema, cuando ya se supo la magnitud de la noticia, desconocemos el contexto global. Y para juzgar un total, hay que ver el total. ¿En aquel momento del frame que vemos tendrían que haber tenido una actitud más seria? Seguro. Pero de aquí a afirmar que se ríen de los muertos va un abismo. Básicamente porque, insisto, en aquel momento ni se sabía que era un atentado.

¿Qué ha pasado, pues, a la hora de hacer circular este fragmento y de criticar duramente el programa y la cadena? Pues que era 13TV, que ahora no hace falta que le diga qué opinión me merece porque sólo hace falta repasar lo que he escrito y he dicho sobre esta gente. Y como la mía, de opinión negativa, existe la de mucha gente. Gente a la que le llegó el vídeo con una opinión contraria incorporada ya de inicio y que, como ya tenía una opinión preconcebida poco favorable sobre la cadena, ni se cuestionó la veracidad de lo que le decían que decía el vídeo. No se despojó de los prejuicios y exclamó: "¿13TV? Pero si son una pandilla de fachas, seguro que se ríen de los muertos". Y no. Creo.

Y aquí vamos a parar al funcionamiento de las redes sociales que nos dicen que es este mundo tan fantástico que nos permite interactuar con millones de personas muy diversas de todo el mundo diverso. Si, claro que se puede, pero al final acabas creándote tu propia burbuja con las personas afines. Una burbuja que te la creas tú y te la crea la propia red, que sabe lo que te gusta y lo que no, lo que te interesa y lo que no, lo que piensas realmente y lo que no. Y, como la aplicación quiere que seas feliz te va juntando con quien piensa como tú. Y te propone gente como tú, no fuera que en el mundo adolescente donde vivimos tuviéramos que soportar a alguien que nos llevara la contraría y no aplaudiera con las orejas todo lo que decimos.

La red es el centro comercial de las relaciones humanas. En el centro comercial real todo está pensado para consumir. No hay pobres, no hay miseria, nadie pide, no hay malos, hay una seguridad total, no llueve, no hace frío (bueno, o sólo cuando deciden poner el aire acondicionado para los pingüinos). Es el mundo perfecto para que te dejes la semanada en un consumo que la mayoría de las veces es totalmente innecesario, pero que te hace feliz porque está pensado para que te estimule los centros de placer del cerebro.

En el centro comercial de las relaciones virtuales todo está pensado para que tengas siempre la razón y te retroalimentes con los que tienen la misma razón que la tuya. Y de esta manera, desde tu trinchera, puedes ignorar, despreciar, insultar, destrozar a los otros. ¿Y, quiénes son "los otros"? Todos los que no son los tuyos. Y todo lo que hace "los otros" es malo y perverso. Son el enemigo.

Por eso un vídeo de 13TV sacado de contexto es considerado un gran crimen por todos los contrarios en 13TV que ni se han planteado que quizás, por una vez en la vida, no lo sea. Y si el vídeo fuera de La Sexta (por poner un ejemplo del imaginario mediático totalmente opuesto), la burbuja de los próximos ideológicamente a 13TV hubiera actuado igual.

Como me dijo mi apreciado y admirado Ferran Monegal cuándo hablamos sobre este tema: "Perros ladrando cada uno en su correspondiente trinchera con un terreno yermo en medio". ¡Ah, alerta!