Esta mañana hemos visto cómo se hace un golpe de estado (o en el Estado). Por la tarde hemos visto Titanic. Si usted es un lector (o un lectora) del NO, ahora dirá: "Sí, sí, Titanic. Tiene razón, ¡Catalunya se hunde sin remedio y la orquesta de Mas sigue tocando como si nadaaa! ¡Es Titanic, sííí! Si usted es un lector (o una lectora) del SÍ ahora dirá: "Sí, sí, Titanic, tiene razón. ¡España se hunde y nosotros zarpamos! ¡Es Titanic, sííí!". Si usted es un lector (o una lectora) del SÍ-NO cogerá un poquito de cada una de las posibilidades anteriores. Y, finalmente, un servidor, que es quien ha escrito la metáfora, les comunica a los tres (o a las tres) que la cosa no va por aquí.

El pleno de la tarde, o pleno del Titanic, nace del concepto conocido como: "cuando nos sentamos a ver la película, ya sabemos cómo se acabará". La película que hemos visto hoy y la que veremos mañana. Pero como dijo Jack el destripador, vamos por partes, porque, como expresaría Rajoy usando su habitual lenguaje: "hoy es hoy y mañana es mañana". Y los dos vuelven a ser días históricos.

Ya llevamos unos cuantos minipuntos

Hemos perdido la cuenta de los días históricos que hemos vivido últimamente en el Parlamento. A mí me recuerda el programa aquel que se llamaba Furor. Repartían puntos en una serie interminable de pruebas pero quien ganaba, al final sólo obtenía, como mucho, 3 puntos. ¿Por qué? Porque para tener un punto tenías que conseguir muchooos minipuntos. Aplicado a los días históricos que no paramos de vivir, la cosa sería que vamos sumando minimomentos históricos que, sumados, algún día nos llevarán a un día realmente histórico. Sea cuál sea. Pero mientras llega este megadía, hoy tocaba la primera jornada del debate de investidura, lo que consiste en escuchar el discurso del candidato.

La primera parte ha sido dura. Ha dicho que "las democracias de baja calidad o las pseudodemocracias usan la Fiscalía, la policía y los tribunales para frenar o abortar la voluntad popular". Ha dedicado al Madrit (concepto) de la época de la sentencia del Estatut expresiones como "prepotencia", "miopía política" y "orgullo imperial". Y ha dicho que "enloquecieron" y que usaron "chapuceramente el Tribunal Constitucional" iniciando "una carrera alocada a ver quién la decía más gorda".

A las 17.14

Fue justo en la cifra numérica en que en el campo del Barça gritan a favor de la independencia, a las 17.14, cuando el aspirante a presidente ha dicho que no habrá Declaración Unilateral de Independencia (DUI). ¿Por qué? No hay una mayoría suficiente. A partir de aquí ha hablado de mano tendida y de acuerdo y de diálogo verdadero y sincero. Y ha querido dejar claro que "no vamos contra España".

En las 17.20 ha empezado a enumerar la hoja de ruta de los próximos 18 meses (los famosos 18 meses que siempre acaban saliendo). Ha sido cuando hemos entrado en la parte social del discurso. Muy social. Protección de los más débiles y plan de emergencia social, reforma de la renta mínima, protección del derecho a la vivienda, nuevo modelo de salud, escuela inclusiva, apoyo a las familias y a las personas mayores, acceso a la cultura, modelo de concertación social que cohesione y creación de una agencia catalana de la Seguridad Social. Ha estado tan social que dicen que cuando ha acabado, algunos diputados de la CUP lo han aplaudido. Yo no he visto a ninguno, pero Xavier García Albiol dice que han aplaudido todos menos Anna Gabriel. Y un periodista dice que sí, que ella ha aplaudido, pero tímidamente. El caso es que no lo hemos aclarado porque cuando Xavier Rius de l'e-noticies se lo ha preguntado durante la comparecencia en el atril de la sala de prensa, no lo han aclarado. Y ahora usted me dirá: "¿tan importante es si han aplaudido o no?". Bien, en un momento en que todos buscamos un faro, eso puede indicar o no futuros apoyos para investir presidente a Artur Mas.

La metáfora marinera

Sí, sí, he hecho una metáfora sobre un faro. Es una manera bonita de amarrarme a la metáfora marinera del discurso del aspirante: "no puedes dirigir el viento, pero sí las velas de tu barco". Lo ha dicho a tres párrafos del final. Concretamente a las 18.32. Antes había hecho una metáfora sobre las intolerancias alimenticias, un tema sobre el cual el Parlament es muy sensible: en el bar se pueden comer bocadillos elaborados con pan sin gluten, un signo de modernidad social y de adaptación a los nuevos tiempos.

Intolerancias

Y así hemos llegado a las 18.29, cuando el aspirante ha usado la expresión "trampas al solitario" y entonces han explotado unos cuantos cerebros sensibles. Ahora mismo los servicios médicos del Parlament los intentan recomponer para que mañana estén en condiciones de escuchar las réplicas de todos los grupos. Será a las 10 de la mañana. Buenas noches y buena suerte.