El deshielo del mercado de trabajo, con una tasa de paro por debajo de 4 millones en mayo, plantea cuestiones de fondo sobre la economía española. ¿La mejoría del empleo será capaz de reflotar una clase media que en buena parte se ha hundido con la crisis? ¿O bien España se orientará hacia un modelo basado en la uberización de la actividad como va ocurriendo en otras partes del mundo? Este es un dilema que ya se ha planteado antes en otras economías, como la americana, de donde surgió esta iniciativa tecnológica y empresarial a partir de la experiencia, una compañía que arrancó como plataforma de viajes compartidos. Aquí, la nueva clase de los autónomos, cada vez más fuerte, promete frenar esa orientación.

Casi tres millones de personas que pertenecían en 2007 a las clases medias pasaron a formar parte de las clases bajas en 2013 

Según  un estudio del BBVA, casi tres millones de personas que pertenecían en 2007 a las clases medias pasaron a formar parte de las clases bajas en 2013 como consecuencia de una caída general de las rentas disponibles del 20% entre esos años.

El desempleo ha sido, junto con los ajustes salariales, el principal causante de este shock social. Ahora se advierte que la recuperación del mercado de trabajo está ganando velocidad. Sandalio Gómez, profesor del IESE, estima que en el tercer trimestre la tasa de paro bajará hasta 3,5 millones de personas.

Al mismo tiempo que esto ocurre, Uber no para de crecer y ello hace pensar a algunos expertos que la uberización de las economías es imparable. Ahora mismo, el valor de Uber asciende a más de 66.000 millones de dólares. La reciente inversión de 3.500 millones de dólares que ha recibido del fondo público de Arabia Saudí supone una de las mayores de financiación a nivel mundial. Grandes compañías como Ford o General Motors han mostrado su interés en sumarse a sus proyectos de economía participativa. Grupos japoneses quieren entrar también en el concierto.

En EEUU, donde también crece el empleo, los datos oficiales muestran que el 95% de los puestos de trabajo se contabilizan en empresas con modelos de negocios habituales. La firma consultora McKinsey&Co describe el trabajo "uber" como "el trabajo de los contingentes que se tramita en un mercado digital". La firma estima que tan sólo el 1% de trabajadores en EEUU cayó en esta categoría.

Los autónomos están generando uno de cada tres empleos en España

En el caso español, el papel que podría jugar Uber en los autónomos, que ascienden a 3.200.000 personas activas que trabajan en el comercio, bares, negocios industriales, despachos profesionales, y otros sectores. "Los autónomos están generando uno de cada tres empleos en España", nos dice Lorenzo Amor, presidente de ATA, la gran asociación de trabajadores por cuenta propia.

"Son la médula espinal de la economía española", dice de ellos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. 

Hay, sin embargo en España bolsas de paro importantes, como por ejemplo, la formada por jóvenes altamente preparados sin empleo, que podrían ser en teoría candidatos a formar parte de las listas de Uber en el futuro. "Eso es una leyenda urbana", responde Lorenzo Amor. Según datos de ATA, cada día son más emprendedores que consolidan su actividad. "Nosotros somos societarios y tenemos más trabajadores que el propio titular del negocio", dice su líder. Dos de cada tres autónomos llevan al frente de su negocio más de tres años. Han llegado para quedarse y ser pieza clave de nuestra economía.