Los baby boomers, o boomers a secas, son la generación que ha nacido, más o menos, entre 1946 y 1964 (año arriba, año abajo), durante la explosión de natalidad posterior a la Segunda Guerra Mundial. Son personas que les gusta pasear; ir al cine o al teatro; charlar como cotorras; viajar (sobre todo a países del Tercer Mundo, donde se toman fotos con todos los niños pobres que encuentran; así sienten que aportan su grano de arena para ayudar a la humanidad), y la tecnología (a pesar de no entender ni pizca, aunque ellos crean que sí).

Los boomers son también gente luchadora y comprometida (han luchado por todo: por los cambios sociales, económicos, políticos...); gente ambiciosa y, al mismo tiempo, frustrada (porque han visto que no es oro todo lo que reluce); gente que sabe lo que valen las cosas (te lo harán saber constantemente: «¿Sabes cuántos días tengo que trabajar para comprar esto?»); las típicas personas que siempre han hecho las cosas mucho antes que tú («Yo, a tu edad, ya llevaba un sueldo a casa y había ordeñado dos vacas con los ojos vendados mientras pelaba judías.»), y que creen que antes todo era mucho mejor («Antes, las lavadoras duraban toda la vida.»).

Por culpa del período en el que nacieron, les ha tocado conocer internet, los móviles, las videoconsolas y las redes sociales cuando ya eran adultos; y eso, quieras que no, hace que utilicen la tecnología de una forma particular. Me parece que, con todo este contexto que os he descrito hasta ahora, podréis entender mucho mejor por qué actúan como actúan en las redes sociales. Adentrémonos, pues, en las redes sociales. Su red social preferida, como era de esperar, es Facebook: el lugar de encuentro ideal para charlar con los amigos y la familia, y para compartir fotos y experiencias vitales (el bar de plaza de toda la vida). Pero, como he dicho, son gente ambiciosa y, por lo tanto, no se han quedado parados aquí, se han esparcido por todas las redes sociales como una plaga; algunos incluso han llegado a TikTok.

Reconoceréis enseguida un boomer en las redes sociales porque es la típica persona que te quiere enviar una foto por WhatsApp y, sin darse cuenta, la cuelga en Facebook o la envía a quien no debe enviarla

Reconoceréis enseguida un boomer en las redes sociales porque es la típica persona que te quiere enviar una foto por WhatsApp y, sin darse cuenta, la cuelga en Facebook o la envía a quien no debe enviarla, y se queda tan ancho; comenta absolutamente todas las publicaciones de Facebook con frases filosóficas y profundas, emoticonos gigantes y stickers con muchos corazones; tiene cuarenta aplicaciones abiertas en el móvil y la memoria a punto de reventar porque no ha borrado ninguna de las fotos ni de los vídeos ni de las descargas que ha hecho desde que compró el móvil; utiliza el corrector automático y envía mensajes sin ningún sentido o con un sentido totalmente diferente al original; pone exclamaciones al final de cada frase; envía cincuenta fotos de golpe y te satura el móvil; cuando el ordenador o el móvil no le funciona, asegura que ha entrado un virus o que se lo han hackeado (nunca admitirá que es torpe); pone treinta hashtags cada vez que cuelga una foto en Instagram (por ejemplo: cuelga una foto de una puesta de sol y al lado pone estos hashtags: #puestadesol #felicidad #amistad #recuerdos #eltiempopasa #tengohambre #amaltiempobuenacara #mañanamás #hecompradoverduraparacomer...); cuando envía un mensaje de voz, deja unos segundos al inicio en silencio porque está pensando qué tiene que decir; cuando hace una videollamada, se encuadra en contrapicado (por lo que podrás contemplar toda su papada en primer plano); te envía noticias que encuentra interesantes por correo electrónico (esto son unos treinta correos diarios); y, ya para terminar, te llama por teléfono en vez de enviarte un mensaje.

Todo esto y mucho más es un boomer. Ya veis que la cosa es seria y que habrá que tomar medidas, lo antes posible, para evitar que TikTok se llene de personas con filtros desencajados que dan consejos paternalistas mientras hacen twerking.