La era digital actual hace que tengamos acceso a una ingente e insólita cantidad de información económica, a diario, al minuto, al segundo, procedente de instituciones que elaboran las estadísticas. Los medios de todo tipo se hacen eco de ella y nos inundan con noticias, análisis, valoraciones, especulaciones sobre el futuro relativo a una enorme variedad de aspectos (desde el PIB, el paro, pasando por empresas, precios, sectores, territorios, fiscalidad, finanzas, sector público, consumo, y un largo etcétera). El ámbito abarca información tanto coyuntural (cuestiones del corto plazo), como aspectos más de carácter estructural.

Además, con un esfuerzo de acceso bajísimo (unos pocos clics en el teclado de nuestro ordenador o de nuestro móvil) podemos conocer la interpretación que se hace de muchos hechos que pasan en el ámbito económico. Es precisamente en este territorio, el de la interpretación, la valoración de los hechos, donde es muy fácil encontrarse análisis sesgados, tendenciosos, poco serios, que toman datos parciales y los utilizan a conveniencia (muy a menudo política).

Aplicado lo anterior al caso de nuestra economía, la catalana, la oferta informativa disponible es un poco más reducida que la oferta informativa para el conjunto del estado español; pero el problema básico no es el de la cantidad, ni siquiera el de calidad de la información, que acostumbra a ser completamente equiparable. El problema de la información económica catalana es otro: hay menos producción de conocimiento, menos investigación específica aplicada a nuestro entorno y, cuando se hace, llega a pocos sitios, y todavía menos a los medios de comunicación convencionales, que están más centrados en información de rabiosa actualidad más que nada.

En este contexto, un equipo de ocho economistas ha considerado que era necesario impulsar una iniciativa que ayude a difundir la producción en investigación económica relacionada con Catalunya y, al mismo tiempo, en su ámbito, a permitir distinguir el grano de la paja. Así, ha nacido hace pocos días el blog 5centims.cat, ubicado en el marco de la Societat Catalana d'Economia (SCE) (filial del Institut d'Estudis Catalans). En este se publican cada semana dos artículos (uno el martes y otro el jueves) sobre temas económicos que afectan a la sociedad catalana.

Los principios del blog son 1) que los trabajos que se publican tienen que descansar en análisis rigurosos y basadas en el campo de la investigación en economía, se enen d explicar de manera breve (dos páginas) y clara para público no especializado; y 2) el blog es independiente de cualquier grupo de influencia, un atributo que en la SCE queda salvaguardado.

Un equipo de ocho economistas ha considerado que era necesario impulsar una iniciativa que ayude a difundir la producción en investigación económica relacionada con Catalunya

La iniciativa, completamente desinteresada por parte de sus impulsores y operadores, pretende no solo acercar el conocimiento de cuestiones económicas del país a todo el mundo que esté interesado, sino también fomentar el debate a su alrededor, tanto en el mismo blog (los artículos permiten ser comentados), como en el ámbito social.

En Catalunya hay más producción de conocimiento sobre la economía catalana de la que nos pensamos. Muchos catalanes expatriados también generan. El blog ha nacido para ayudar a difundir este conocimiento, que tendrá voz en el espacio que se acaba de abrir. Una invitación, también, a la realización de trabajos de grado, de tesis doctorales y de otras investigaciones sobre la economía catalana, que dispondrán así de un instrumento adicional de difusión y de debate.

El conocimiento de los temas que afectan a la economía catalana tiene que estar al alcance de todo el mundo. El blog existe, precisamente, para compartir con todo el mundo interesado este conocimiento que se genera a partir de datos objetivos y de análisis rigurosos; y para impulsar los debates serios y respetuosos en torno a cuestiones que afectan a nuestro bolsillo y a nuestro bienestar. Todo eso tiene que contribuir, aunque sea de manera muy pequeña y en un ámbito muy concreto, al progreso económico y social de este país.

 

Modest Guinjoan, economista.