Tal día como hoy del año 1936, hace 86 años, se celebraban las terceras y últimas elecciones generales de la II República española, que, en Catalunya, dieron el triunfo a la coalición Front d’Esquerres, liderada por el president Companys y los consellers del Govern de Catalunya, encarcelados desde los Hechos del Sis de Octubre (06/10/1934): la proclamación de la República Catalana dentro de la República Federal española y la posterior represión de la policía y del ejército españoles, que se había saldado con 74 muertos, más de 3.000 encarcelados, más 1.200 campesinos arrendatarios desahuciados, y la intervención de la Generalitat y del Parlamento.

Aquellas elecciones se celebraron en un contexto político y social especialmente convulso. A la situación de represión en Catalunya —y en Asturias y en Andalucía por otros motivos—, impuesta por el gobierno de la República (una coalición conservadora e involucionista formada por la CEDA de Gil-Robles, el PRR de Lerroux y el Partido Agrario de Martínez de Velasco), se sumó el escándalo del Estraperlo —un caso de corrupción (instalación de ruletas fraudulentas en varios casinos) que implicaba directamente a algunos dirigentes del ejecutivo de Madrid (del PRR) y que provocó su caída y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En Catalunya, la oposición al tripartito involucionista español se articuló entorno de ERC, que era la formación hegemónica desde las elecciones municipales de 1931, las cuales habían precipitado la caída de la monarquía. Esta plataforma opositora se llamó Front d’Esquerres y estuvo formada por ERC, Acció Catalana Republicana, Partit Nacionalista Republicà, Unió Socialista de Catalunya, POUM, Partit Català Proletari, Partit Comunista de Catalunya y Unió de Rabassaires. En el resto del Estado español, la oposición al gobierno de Gil-Robles y Lerroux se articuló en una plataforma llamada Front Popular, formada por varios partidos de izquierda.

El Front d’Esquerres obtuvo 41 de los 54 escaños que se dirimían en Catalunya. Por circunscripciones electorales: Barcelona-ciudad 16 de 20; Barcelona-provincia 11 de 14; Girona-província y Tarragona-provincia 5 de 7 cada circunscripción, y Lleida-província 4 de 6. La primera medida que dictó el nuevo Gobierno (19/02/1936), presidido por Manuel Azaña Díaz (Izquierda Republicana), fue decretar la amnistía y excarcelación del president Companys y de los consellers del Govern de Catalunya (condenado a 30 años de reclusión por los pretendidos delitos de rebelión y sedición), y la restauración de la normalidad política e institucional del país (Generalitat y Parlament).