Señora Anna Caula i Paretas, secretaria general del deporte, ¿nos puede explicar a los ciudadanos por qué pone severamente en riesgo las actividades deportivas en Catalunya? Y esta pregunta, que le hago directamente, es la suma de todo el resto de preguntas que es obligado hacerle, vista su ineptitud, incapacidad y/o indiferencia. Las otras preguntas siguen esta primera.

Nuevamente, pues, señora Anna Caula i Paretas, ¿puede explicar por qué no paga a las federaciones deportivas desde que es responsable del deporte? ¿Por qué acumula más de 20 millones de deuda en las federaciones catalanas? ¿Por qué no se preocupa del daño irreversible que eso representa a miles de federados? ¿Puede dar una explicación razonable de por qué no se ha dignado nunca a responder las peticiones que hace un año que le envían a los representantes de las federaciones y los consejos deportivos, y que suman 10 cartas con sello de entrada? ¿Una responsable política puede permitirse despreciar reiteradamente unas entidades deportivas que agrupan 42 consejos deportivos, 71 federaciones, 250 licencias de consejos, 750.000 federados, 12.500 clubs, 20.000 voluntarios y 65.000 directivos deportivos? Y todavía más, ¿una responsable política puede jugar con la viabilidad y el futuro de 12.000 actividades deportivas cada fin de semana a que agrupan a más de un millón de personas? Finalmente, señora Anna Caula i Paretas, secretaria general del deporte, como diría el bolero, ¿usted a qué dedica el tiempo libre? La situación ha llegado a un punto de tal gravedad que le señala a usted y, de rebote, a su consellera Laura Vilagrà, como unas irresponsables.

Estos son los hechos. El miércoles pasado, Gerard Esteve, en nombre de la Unió Esportiva de Catalunya que preside y que agrupa la Unió de Federacions Esportives y la Unió de Consell, hizo una denuncia con carácter de llamamiento de urgencia. Según denuncian, desde que hay este gobierno, las federaciones y los consejos no han cobrado las subvenciones que les corresponden y acumulan una deuda de más de 20 millones de euros que son los importes pendientes desde la temporada 20-21. Aunque están acostumbrados a cobrar de manera retrasada, nunca había pasado de que les debieran tres temporadas sin ningún pago, cosa la cual ha creado un problema de enorme dimensión en el interior de las federaciones. Y eso pasa a pesar de las promesas de doblar la subvención (que no han sido ciertas) y asegurar que entraban en un cambio de ciclo. De momento, el cambio de ciclo es elocuente: no pagar sus deudas, no responder las peticiones de las federaciones, no escuchar el clamor de los federados y no responder las cartas de sus representantes. Ciertamente, hay cambios de ciclo que pueden ser trágicos.

Desde que hay este gobierno, las federaciones y los consejos no han cobrado las subvenciones que les corresponden y acumulan una deuda de más de 20 millones de euros que son los importes pendientes desde la temporada 20-21

Pero si las cifras son importantes, tanto en volumen económico como en la cantidad ingente de personas afectadas, las consecuencias de la irresponsabilidad y/o ineptitud del Govern son muy graves sobre el terreno. Hay federaciones que han tenido que cerrar el teléfono y otros servicios, o no han podido pagar las deudas o, peor, no han podido pagar a hacienda. Al mismo tiempo, muchas federaciones han intentado paliar la situación buscando financiación, con un sobrecoste que la UEC cifra en más de un millón y medio euros. El endeudamiento también ha impactado en las 21 federaciones catalanas que participan en acontecimientos internacionales, cuyos deportistas no han podido desplazarse por falta de recursos. Y la misma UFEC ha tenido que ayudar al sector con 3 millones de euros de sus finanzas.

Es decir, a causa de la ineficacia y la desidia del Govern, todo el deporte catalán, y en todas sus dimensiones territoriales, está sufriendo una situación de ahogo imposible e insostenible. No pueden más y no entienden nada. ¿Cómo es posible que el Govern no pague, no cumpla con ninguno de los compromisos y ni siquiera responda sus peticiones? ¿Cómo es posible tanta, tanta irresponsabilidad?

El primer presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya fue Pompeu Fabra, enmarcado en el ideal de Josep Sunyol de hacer a una sociedad mejor a través del deporte. Deporte y ciudadanía, deporte y territorio, deporte y nación, un triplete que definía una voluntad de vertebración de Catalunya. Este ideal se cumple cada fin de semana con las 12.000 actividades deportivas que se hacen y el millón de personas que reúnen. Poner en peligro toda grande esta red de urbanidad y deporte es una irresponsabilidad tan grave, que hunde a cualquier dirigente que la perpetre. Es incomprensible, pero sobre todo es denunciable, porque un gobierno que no paga, no cumple los compromisos y no responde a los ciudadanos, no es un gobierno de la gente, es una agencia de colocación y privilegios.