Pensaba hablar en este artículo del cambio de camisa del señor Pablo Iglesias, abanderado de la radicalidad más absoluta y del enfado contra la casta como estandarte de su posición política e imagen de marca, pero no he querido dejarlo por los suelos; no porque le tenga estima, sino porque no es necesario. Menos todavía cuando él está tan satisfecho de sí mismo, de la posición que ahora ocupa. No creo ni que lo quiera disimular, pero lo que está claro es que no puede. Directamente, ha tocado el cielo y no lo esconde.

No hace nada, Pedro Sánchez, entonces presidente en funciones, lo humillaba como no lo había hecho una derecha que lo atacaba de la manera más feroz que era capaz; todo se ha acabado después de las últimas elecciones. Cuando menos para Iglesias, no creo que para Sánchez, y de aquí supongo el abrazo más enternecido, más entregado, que nunca he visto en política. Talmente, un niño pequeño colgado del cuello de su madre. De momento, la imagen bien clara todavía, porque fue muy significativa, y ya perturbadora en aquel mismo momento, por los hechos que la precedían. La gratitud es una cosa bonita de ver, aunque, en el contexto que se producía y con los sucesos posteriores, se ha convertido en la certificación fehaciente de la mera postración sumisa.

Se supone que cuando más poder tienes, más fácil es que luches por tus ideas

Pablo Iglesias está tan contento que cuesta de digerir. Ni cuando celebraba grandes victorias electorales su cara reflejaba la satisfacción con la que ahora se pone en las escaleras para salir en la foto. Y eso hace que me cueste sacarme los malos pensamientos de encima, que me dicen que se trataba de luchar contra la casta porque él no formaba parte de ella, no para erradicarla. Ahora ya está feliz. Ojalá me equivoque, sin embargo, por más que por muchas razones, no me lo parece.

No lo digo ahora porque es uno de los muchos y muchas vicepresidentas del gobierno español. Lo dije cuando habló de la inmigración en Catalunya en su primera campaña electoral en Rubí, o cuando explicó en la campaña de estas últimas elecciones que las mujeres se abrirán paso en su partido después de él, o por su posición respecto del referéndum, Catalunya y los presos. No lo digo por nada de eso, y también por todo ello. No lo digo porque quiso hacer “todavía no sé el qué” con Felipe de Borbón cuando le regaló Juego de Tronos, ni porque en la última investidura no aplaudiera al monarca y ahora sí lo haya hecho desde la bancada azul.

Se supone que cuando más poder tienes, más fácil es que luches por tus ideas. Precisamente estás en una posición de fuerza o privilegiada para mantenerlas mejor, para darles relevancia y, por lo tanto, conseguir el mundo que predicabas. ¿Cómo es, pues, que pasa tan a menudo todo lo contrario y asistimos sólo a este cambio mucho más pequeño y personal pero tan significativo?