¿Podemos escoger la vía? Yo que he ido siglos en los trenes de Renfe sé que no, pero el deseo de equivocarme es mayor que el sentido común o la razón. ¿De verdad alguien se cree que los eslovenos escogieron la vía que ahora se denomina eslovena? Hay que ser muy poco reflexivo ―por no decir otra cosa― para pensar que ellos dijeron: "Atacadnos, matadnos, porque será la mejor manera de separarnos". Se pueden decir muchas burradas, pero siempre me deja estupefacta constatar que se pueden decir todavía más grandes. Sí, ciertamente, los eslovenos decidieron marcharse, pero después de haber votado, dos veces, de haber ganado, dos veces, y de pedir dialogar para ver cómo se podía llegar a un acuerdo. Cierto, tuvieron respuesta a su declaración unilateral, otra declaración unilateral: enviar los tanques. Pero estos no eran suyos, eran del estado al que pertenecían y es este estado el que decide utilizar la fuerza y disparar a matar. ¿Os suena de algo? Es evidente por qué el president Torra ha dicho lo que ha dicho.

Los paralelismos son claros, aunque aquí nos pegaron para impedir votar y por suerte, y sólo por suerte, no hemos visto ni tanques ni muertos; y de momento se han quedado con un 155 inconstitucional, hecho a medida para poder hacer aquello que crean oportuno tanto PP como PSOE, como cualquier otro partido que entre en el gobierno español. Las ganas de que haya muertos están. Hay pruebas documentales de declaraciones variadas y plenamente explícitas en este sentido, no sólo de gente de la calle, sino de personajes relevantes; y no precisamente de las filas independentistas. Entre otras cosas porque las bajas esperadas son de nuestro lado. Entiendo que el president Torra no se haya disculpado, ¿por qué tiene que hacerlo? Y espero y deseo que no lo haga; ya debe haber aprendido que diga lo que diga será acusado de todos los males que ya han pasado y de todos los que tienen que venir. Lo que me maravilla es que una manipulación tan burda sea efectiva, pero ni es la primera ni será la última.

Entiendo que el president Torra no se haya disculpado, ¿por qué tiene que hacerlo? 

De hecho, es efectiva porque se ensañan, aparte de los descerebrados, los que no tienen la conciencia tranquila. Más hoy lunes, día en el que escribo el artículo, 10 de diciembre, Día de los Derechos humanos, puesto que los habían hecho bandera de su lucha, y ahora viven en un país que no los respeta y no quieren o pueden decirlo por afiliación política. Ostras, qué putada haber defendido todas las causas posibles, eso sí de otros países, sobre derechos humanos de pueblos, colectivos y personas individuales y no poder hacerlo en casa. Tiene que ser muy difícil de asumir y, por ello, patada y adelante. Acusaciones de todo tipo al independentismo y al gobierno catalán.

Les funciona, lo saben, tienen mucha “claca” y muy poca vergüenza. En España hay presas y presos políticos en pleno siglo XXI; alguno de ellos ya con muchos días en huelga de hambre. La vulneración de sus derechos es tan flagrante que el mismo Estado los tiene encerrados en lo que se parece tanto a un secuestro que no sé cómo llamarlo; espero que alguna instancia superior y con más crédito que yo lo haga lo antes posible. Son los que se encuentran en una situación más extrema pero no son los únicos y ya va más allá de catalanes y vascos. Estoy a la espera de ver quiénes serán los siguientes, porque sin duda esto no se detiene. ¿De verdad hay que hablar de algo más en un día como este?