Hace unas semanas acabé mi recorrido en el proyecto Marca Barcelona en el Ayuntamiento de Barcelona después de cinco años apasionantes. Y en este cambio, alguien me hizo una pregunta sorprendente: "¿Y si tuvieras que gestionar la marca 'mujer'?". Hacía tiempo que una idea me daba vueltas por la cabeza, una idea un poco atrevida que nació y ha crecido a raíz de mi participación en la Associació 50a50 y el Consell de Conselleres del Observatori Dona Empresa i Economia (ODEE) de la Cambra de Comerç de Barcelona. Dos entidades que agrupan a mujeres profesionales que trabajan por la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres, siguiendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se considera que es un ODS imprescindible, el sine qua non de la consecución del resto de metas, de la erradicación del hambre, de la lucha contra el cambio climático, de la obtención de la paz. La paz. ¿Creéis que Rusia habría invadido Ucrania si estuviera liderada por una mujer? Pues eso, sine qua non.

Como especialista en temas de branding y comunicación, como decía, un día en una reunión con el ODEE la presidenta, Roser Xalabarder, me pregunta: "Y si tuvieras que gestionar la marca 'mujer', ¿cómo lo harías?". Y Anna Mercadé, que es la directora del ODEE y también presidenta de 50a50, me mira y levanta las cejas. Las marcas residen en la mente de las personas, son la percepción que cada uno de nosotros tenemos de todo lo que nos rodea, sean empresas, ciudades, personas. Mujeres u hombres. Una primera pregunta, por lo tanto, lleva a una segunda: "¿Cuál es la percepción que se tiene de las mujeres en nuestro país?". Y una tercera: "¿Cómo ayuda el lenguaje a esta percepción?".

Recuerdo la expresión casi automática que hemos escuchado tantas veces a raíz de la covid-19: "Médicos y enfermeras". Y resulta que el 53,1% de las personas colegiadas en el Col·legi de Metges de Barcelona son mujeres, son médicas. El lenguaje condiciona la manera como nos relacionamos con el mundo. Tal como explica la Dra. Bengoechea, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, "el lenguaje refleja y, muy especialmente, ayuda a construir, nuestra concepción del mundo y la realidad; es decir, los términos, las frases y el lenguaje que utilizamos para describir la realidad, las cosas y las personas, organizan nuestra estructura interpretativa de las mismas".

El lenguaje, a través del masculino genérico, puede ser el reflejo de los estereotipos de género que impregnan la sociedad, a veces todavía de forma invisible

Pienso, pues, que el lenguaje, a través del masculino genérico, puede ser el reflejo de los estereotipos de género que impregnan la sociedad, a veces todavía de forma invisible. Sesgos inconscientes de género, se dice. ¿Pero cómo romperlos? Aquí entra mi pericia. En mi campo, se habla de marketing de impacto o marketing "de guerrilla" para referirse a aquellas campañas que se asocian a una acción de impacto para conectar la marca con sus públicos a través de una experiencia sorprendente y compartida. Son normalmente acciones con poco presupuesto y muchas ganas, iniciativas innovadoras, un poco atrevidas. Que a veces no tienen ningún otro objetivo más que la reflexión.

La propuesta: ¿y si solo un día lo leyéramos todo en femenino? El objetivo: invitaros a la reflexión sobre la invisibilidad de las mujeres a través del lenguaje con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres. No para imponer el femenino genérico, sino para pensar juntos nuevos caminos hacia la igualdad. Esta es la idea que ha dado lugar al proyecto "Un día en femenino". 50a50 y el ODEE lo han puesto en marcha y el Col·legi de Periodistes de Catalunya le ha dado su apoyo. Y el diario ElNacional.cat y otros medios de comunicación lo han hecho posible. Y hoy leemos titulares y textos en clave femenina. Las mujeres, el 50% de la población, por fin nos identificamos. El otro 50% se pone en nuestro lugar por un día. Ahora os toca a vosotros: reflexionad, reflexionemos, sobre la percepción de la 'marca' mujer.

Consol Vancells Casanovas, especialista en branding, comunicación y marketing, miembro del Consell de Conselleres del ODEE de la Cambra de Barcelona y socia de la Asociació 50a50