1) Hoy Junts pel Sí ha presentado un documento de 61 páginas. Es la propuesta pactada con la CUP que tiene que votar el domingo la asamblea de militantes de esta formación. Sus autores insisten en que han trabajado mucho para consensuar las propuestas y que el texto está muy trabajado hasta el detalle. "Es que Romeva es muy meticuloso", ha comentado uno de los redactores. Ayer estuvieron hasta muy tarde acabando de pulir frase por frase. Por este motivo se ha repartido el texto a los periodistas una vez acabada la rueda de prensa de presentación.

Ahora bien, este texto, no es muy diferente de lo que hemos ido escuchando las últimas semanas. En relación con el gran tema, el del nombre de quién tendrá el cargo de "molt honorable", ahora lo llaman "presidencia formada por un equipo de cuatro personas". O sea, Mas presidiendo y tres vicepresidencias fuertes (económica para Junqueras, social para Munté y de exteriores para Romeva). Y en relación con la chicha, la gran novedad sería que con el tema de BCN World ya lo veremos y que cuando sale Aigües Ter-Llobregat sacan la flauta de Pan y tocan "El cóndor pasa".

Documento

Y usted, leyendo eso, se pregunta: "oiga, hace dos meses que estamos exactamente así. ¿No lo podríamos haber cerrado entonces?". Si le parece le transmito la respuesta que me ha dado uno de los que está muy metido en el tema: "para la CUP, entonces era demasiado pronto para decir que sí. El problema es que quizás ahora sea demasiado tarde".

2) Cuando una pareja decide vivir junta sabe que los dos tendrán que ceder en algunas cosas. Lo llaman convivencia. Y para conseguir esa convivencia existe una cosa que se llaman pactos.

En política pasa igual. Todos tenemos unos principios que son fantásticos (básicamente porque son los nuestros y tendemos a pensar que nosotros somos cojonudos y siempre tenemos razón). Pero después hay una cosa que se llama la realidad. La pureza ideológica y la intransigencia son enemigas de la política. Quién no quiera polvo que no vaya a la era. Y si decides ir, no te quejes cuando tus bonitos principios queden enterrados por un dedo de partículas de color marrón.

3) En la rueda de prensa de Junts pel Sí de esta mañana, los periodistas han planteado varias veces el tema de una posible oferta de referéndum por parte de España. La respuesta ha estado: "no hay ninguna oferta". Bien, pero es que ni que la hubiera (por cierto, la oferta sólo podría venir de parte de Pablo Iglesias, que está muy bien que siga hablando del tema después de los resultados, pero que predica en el desierto).

Mire, ahora seré muy claro: ya basta de bromas con eso del referéndum. Me sabe muy mal, pero plantear esta cuestión es una pérdida de tiempo y una tomadura de pelo. O sea, dejémoslo correr porque es muuuy feo engañar a la gente. Que 5.189.333 de españoles hayan apostado por la oferta de la España plural de Podemos, tiene una lectura favorable. Ahora bien, no habrá reforma de la Constitución ni referéndum. No hay bastante voluntad política y, sobre todo, desde el punto de vista de procedimiento es imposible. Primero tendrían que haber 3/5 partes del Congreso de los diputados a favor (no existen). Después se debería elaborar un texto, disolver las cámaras y convocar nuevas elecciones y, una vez constituidas las nuevas Cortes, que las 3/5 partes del nuevo Parlamento ratificaran la reforma. Y una vez producido todo eso, convocar el referéndum de reforma de la Constitución y, si se aprueba, entonces hacer el referéndum.

Visto lo visto, supongo que coincidimos en que hay más posibilidades de que yo hoy cene con la Halle Berry y se enamore perdidamente de mi humilde persona que celebrar un referéndum propuesto por España.

4) Las paredes del Parlament tienen orejas. Y a veces conviene apoyarse un ratito a ver qué vibraciones transmiten las piedras. Y hoy me han vibrado que habrá investidura el 29, que saldrá que no y que en la investidura del 31 saldrá que sí (la CUP pactaría que sería más fácil vender que no hacen presidente a Mas a la primera del segundo intento). A veces las paredes transmiten vibraciones extrañas y a veces somos los humanos quién las interpretamos mal. La ventaja es que, en este caso, la verdad la sabremos en 8 días.

5) ¿Sabe las películas aquellas en que el detective de turno que investiga un asesinato va haciendo preguntas retóricas en voz alta, rodeado de los posibles culpables? Hasta que a base de lógica rodea a la verdad y, ¡patapam!, señalando uno de los presentes, exclama: "¡fue usted!". Y lo es.

Pues bien, la pregunta retórica sobre el tema es: si la CUP ha participado en la elaboración del documento presentado hoy, parecería lógico pensar que lo ha hecho con la voluntad de que este documento sea aprobado. Si no, ¿qué sentido tendría haber perdido el tiempo? Dicho de otra manera: si Halle Berry no tiene el mínimo interés sobre mi persona, no aceptará ni venir a cenar. Si acepta es porque quiere alguna cosa. Aunque sea hacerme creer que tengo opciones. Sin embargo, ¿qué necesidad (y qué sentido) tiene perder su precioso tiempo humillando a un insignificante como yo?