Tras la celebración del “aniversario de la victoria franquista” a través de la cuenta en Twitter de la Fundación Nacional Francisco Franco, han saltado las alarmas. Según ellos, se han cumplido 79 años de una victoria “tan justa como merecida”. Y lo acompañaban de un video donde se hacía una clara exaltación de la dictadura franquista. Las reacciones han sido múltiples. 

Como consecuencia, el PSOE ha solicitado en el Senado que la Abogacía General del Estado elabore un informe al respecto de las posibilidades de ilegalizar la Fundación, por considerar que las actividades de la entidad van en contra de los principios que la Ley de Fundaciones establece, así como contra los Derechos Humanos y la propia Constitución. No han sido los primeros en solicitarlo. 

Ahora recordaré cuál fue la respuesta del gobierno ante la petición por parte de Izquierda Unida. 

A Ciudadanos esto le ha parecido muy interesante. No el hecho en sí de ilegalizar a la Fundación, sino debatir sobre ello. Inés Arrimadas ha precisado que, "si se abre el debate, que se abra para todo el mundo y no solo para las de una ideología concreta". ¿Qué ha querido decir Arrimadas? José Manuel Villegas, Secretario General de Ciudadanos se ha explicado mejor: según él, la apología a la dictadura franquista tiene que tener cabida en el estado español como forma de libertad de expresión. Sí, Villegas ve igual la propaganda de la Fundación Francisco Franco que la promoción de organizaciones independentistas en Catalunya.

Pero no se ha quedado ahí, no. Ha ido más allá y en declaraciones públicas en la Cadena Ser ha manifestado que en Catalunya "hay organizaciones que también reciben dinero público y que van en contra de los valores constitucionales", lo cual para este justifica el mismo trato para la Fundación Francisco Franco.

Sin ánimo de perdernos en datos, a continuación voy a contarte algún que otro detalle para que valores si puede compararse una organización como la Asamblea Nacional Catalana con la Fundación Francisco Franco, al más puro estilo tabarnés.

La Fundación Francisco Franco se creó un año después de la muerte del dictador. Pero no hace falta irse tan lejos para poder hacernos una idea sobre ella. La información reciente ya nos sirve para poder sacar conclusiones. 

Mayo de 2017:  El congreso de los diputados aprobó una proposición no de ley para exhumar a Franco. La fundación FF avisó con dar la batalla y explicó que la decisión de enterrar al dictador en el Valle de los Caídos, fue del Rey Juan Carlos de Borbón. Desde la FF, se dedican, entre otras cosas, a prestar ayuda a aquéllos Ayuntamientos y particulares que quieran saltarse la Ley de Memoria Histórica. 

No, no se vayan a pensar que la Fundación quería encasquetarle el muerto (con perdón de la expresión) al Rey. Más bien, es que van en sintonía. Si no se lo cree, mire: 

3 de marzo de 2018: El que fuera ayudante de Campo del rey Juan Carlos, el general de división de Infanteria de Marina Juan Chicharro Ortega -en la reserva desde 2010-, se ha convertido en el nuevo presidente ejecutivo de la Fundación Nacional Francisco Franco(FNFF), entidad dedicada al enaltecimiento y apología del dictador y su régimen político. Todo en orden.

24 de octubre de 2017: El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso denunció ante la Unión Europea a la Fundación Francisco Franco por enaltecimiento del fascismo, después de que el pasado verano  la organización emitiera un comunicado en el que negaba los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista y por el propio dictador.

Desde la propia formación de Izquierda Unida se preguntó por la existencia de una serie de documentos oficiales propios del Consejo de Ministros y de otra naturaleza, igualmente de carácter de interés (considerados secretos de Estado): está constatado que la Fundación posee estos documentos y que, para poder consultarlos, es necesario identificarse ante la propia Fundación, quien tendrá -o no- a bien permitirle acceder a ellos. 

Ante la presentación de más de 200.000 firmas, recogidas por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el pasado mes de noviembre, y con el fin de solicitar la ilegalización de la Fundación, la respuesta por parte del gobierno fue la siguiente: solo podrían ilegalizar la fundación "cuando se persigan fines o utilicen medios tipificados como delito". No puede ilegalizarla, en definitiva, porque no está realizando ninguna actividad al margen de la ley, ya que hablan de Franco como un “personaje histórico” y el legado de la fundación es “difundir su legado”.  Debe ser que para el Gobierno lo que sucedió en 1936 no fue un Golpe de Estado contra un gobierno legítimo.

Pero no es esa la única muestra de la nueva redacción de la historia por parte de los franquistas, consentido y aplaudido por miembros de nuestro gobierno. Y es que la Fundación lanza mensajes en los que afirma que “Francisco Franco no fusiló a nadie ni dictó ninguna condena a muerte”. Para explicarse esgrimen que él no fue, que fue la justicia. 

O quizás, para el Gobierno, las amenazas en twitter tampoco deben ser constitutivas de delito (si no les afecta a ellos, claro). ¿O no sería motivo suficiente este tipo de mensajes como para plantearse que esta Fundación no respeta las normas de convivencia?

20 de febrero de 2018: El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, solicitó al Gobierno la copia de los documentos referentes a la contabilidad de la Fundación, que deben obrar en el registro de fundaciones. Como respuesta, obtuvo la siguiente información: no habían sido presentadas las cuentas del ejercicio 2002, y tampoco se podían obtener las relativas a 2003, faltando también las de 2008, 2009, 2010. A pesar de no estar disponible esta información, lo que sí ha podido comprobarse es que desde el año 2000 hasta el 2003 esta fundación ha recibido más de 150.000 euros de fondos públicos. A diferencia de la ANC, esa organización con la que Ciudadanos se empeña en comparar el FNFF, que no recibe un solo euro de dinero público, sino que, como ha explicado públicamente su vicepresidente, se financia única y exclusivamente con las cuotas de sus asociados. 

Parece mentira que haya que dar tantas explicaciones para algo que sería impensable en otros países. Como por ejemplo, en Alemania. Por cierto, allí la propia cuenta de Twitter de la Fundación está vetada. Por ley no puede accederse a ella. Fíjense: aquí no sólo tienen twitter desde el que amenazan y enaltecen el fascismo, sino que además, han estado recibiendo dinero público y tienen en su poder documentos importantes sobre el Estado. 

Disculpad porque este vídeo nos ha quedado largo… aunque para largo, lo que se me está haciendo el franquismo….