Tal día como hoy del año 1923, hace 100 años, en Barcelona, en la esquina de las calles de la Cadena (actualmente rambla del Raval) y de Sant Rafel, en el barrio del Raval, un pelotón terrorista de los llamados Sindicatos Libres asesinaba a tiros a Salvador Seguí i Rubinat, líder del sindicato obrerista y anarquista CNT. Según la prensa de la época, aquel asesinato se produjo en represalia por el asesinato de Josep Martí Arbonès, empleado de banca y líder de los Sindicatos Libres, perpetrado por pistoleros anarquistas pocos días antes. Cuando se produjo el asesinato de Salvador Seguí, el fenómeno del pistolerismo estaba en el punto culminante de su existencia.

Salvador Seguí i Rubinat (Lleida, 1887) era hijo del mayoral de las propiedades de la familia Companys, en Tarròs (Urgell), y durante la niñez fue compañero de juegos del futuro presidente de Catalunya, Lluís Companys. Años más tarde se reencontrarían en Barcelona, pero sus vidas siguieron caminos diferentes. Companys (Tarròs, 1882) se convertiría en un prestigioso abogado laboralista, y con su socio Francesc Layret (Barcelona, 1889) sería un destacado defensor de los líderes obreros. En cambio, Seguí, conocido como el Noi del Sucre, no tendría acceso a una formación universitaria, pero sus dotes políticas y su compromiso social lo convertirían en el líder indiscutible de la poderosa CNT.

Los asesinos de Salvador Seguí eran los pistoleros contratados por la Corporación General de Trabajadores, fundada en 1919 por militantes carlistas que pretendían frenar las conquistas sociales de los sindicatos obreros (poco antes, con la huelga de la Canadiense, Catalunya había sido el primer país de Europa que había conseguido la jornada laboral de ocho horas). Los Sindicatos Libres, formados por trabajadores afines a los planteamientos ideológicos y económicos de los patrones (especialmente trabajadores de la banca y cuadros intermedios de las grandes fábricas), siempre contaron con la complicidad del gobernador civil Martínez Anido y de la policía española en Barcelona.