A través de un falso Carles Puigdemont que, de manera ingeniosa pero realmente inexplicable, consigue hablar con Mariano Rajoy, hemos sabido dos cosas: que el presidente del Gobierno español en funciones está dispuesto a recibir al president de la Generalitat en el Palacio de la Moncloa la próxima semana, y que la agenda de visitas del máximo responsable del Ejecutivo español está sorprendentemente vacía. No ha sido Rajoy el primer personaje público importante en ser pillado en falso a través de una mentira y, sin saberlo, se encuentra hablando con un imitador en antena. Radio Flaixbac ha utilizado esta fórmula este jueves para contactar con Rajoy, con un falso Puigdemont poniendo la voz y superando todos los filtros de seguridad.

Siempre que sucede un caso similar se abre un debate público, también periodístico, sobre los límites de este tipo de bromas. Personalmente, no soy del todo favorable aunque siempre me sorprende cómo se dejan de lado los protocolos de seguridad de las instituciones y sin confirmar nada sobre la persona que llama se le puede pasar la llamada a un presidente del gobierno, o en ocasiones anteriores al rey Juan Carlos, a Fidel Castro, a Evo Morales y a tantos otros.

De la conversación, sabemos dos cosas que tienen su importancia. La primera es que una hipotética cita entre el president de la Generalitat y el presidente del Gobierno español en funciones podría sin problemas entrar en la agenda para la semana próxima. Y la segunda es que el tiempo de hablar ha llegado. El falso Puigdemont se lo dice y el auténtico Rajoy responde tres veces sí cuando el imitador señala: "Ya es hora que usted y yo hablemos, ¿verdad?" La política real del "no hay nada de que hablar" que a veces se ha propagado desde la Moncloa y desde la sede del PP de la calle Génova cae hecha añicos en unos segundos. Y la agenda vacía que dice tener Rajoy refleja la interinidad del momento y también el bascular de los que siempre quieren estar cerca del poder, ahora en una cierta retirada. Y es que a veces, se sabe más de la política real en estas situaciones que a través de las conferencias de prensa que cada viernes protagoniza Soraya Sáenz de Santamaría.