Roger Español se presenta al Senado. Puedo decir, de manera demostrada, que Roger estaba a favor de una lista unitaria, de un frente donde cupiera mucha, mucha gente, donde no se preguntara si se tenía o no carné de partido, ni de cuál. Un frente de igualdad y fraternidad donde libremente participaran, a la manera republicana, defensores y partidarios de una sociedad soberana. Como se defendieron las urnas el 1-O. O como nos encontramos por las calles rebosantes de desobediencia civil, de nuevo, el 3-O, y nunca está de más recordarlo. Algunas ciudadanas pensábamos también que era la respuesta electoral más acertada a la amenaza de un nuevo 155 y de una sentencia que, sea como sea, si no es de absolución, será rotundamente injusta.

Desde los aparatos del Estado, sin embargo, se piensa en nuevos endurecimientos del Código Penal, en criminalizar a los CDR y en unificar todas las fuerzas de la "ley y el orden" (sobre un fondo muy presente de represión). Se quiere hacer pasar también, demasiado peligrosamente, politiquería por política, y los partidos de obediencia estatal, con más o menos entusiasmo y convencimiento en la cruzada, se tiran a conseguir votos a la subasta anticatalana, sin ninguna vergüenza a decir la mentira más grande. Mientras tanto, Roger Español, independentista y republicano, amante de la música jamaicana y admirador confeso de saxofonistas como Charlie Parker, Sonny Rollins, Sonny Stitt, John Coltrane o Chris Cheek, tiene lugar como candidato independiente en el Senado a la lista de JxC.

Ni Roger Español se ha hecho convergente, ni votarlo, a mi entender, es ningún pecado –ni siquiera venial– para un buen independentista

A las últimas elecciones al Congreso (con un resultado que no satisfizo suficientemente a Pedro Sánchez y nos obliga a repetir en noviembre) voté a Roger Español en el Front Republicà. Reeditar el partido no ha sido posible, y mucho menos elevarlo por reconversión a un frente unitario, pero puede quedar de todo una semilla que aunque de momento pueda entristecer, a la larga da esperanza. Pero lo que no es muy académico –ni elegante– es hacer pasar rencor por análisis cuando la realidad es mucho más sencilla. Como escribía hace poco el Albano Dante Fachin, "No os quiero convencer de que votéis a Roger, pero de verdad el análisis es '¿si votas a Roger Español eres un convergente?'". Y, con paciencia benedictina, remachaba un argumento que aunque no es del gusto de muchos, se tiene que tener en cuenta: "Si JxC le ha ofrecido un sitio a Roger Español, votaré a Roger Español. Si se le hubiera ofrecido ERC o la CUP, votaría a Roger Español". Pero –y eso lo reconoce Albano y lo tienen que reconocer los más aplicados aprendices de enfant terrible– fue Laura Borràs la que compartió la visión surrealista del hecho de que en la cámara alta hubiera un senador con un saxo que nunca, pero que nunca, votará el 155 y que ni le hará falta hablar para hacer bien presentes al resto de senadores y senadoras que la violencia real la puso el Estado. Y para los tiquismiquis o los troles de las tierras planas de Twitter, comparto este otro argumento 'made in Albano': si votar a Roger Español es hacer el juego a los convergentes, ¿cómo es que pocos minutos después de conocerse la noticia los convergentes (los de verdad) no salieron a aplaudir su candidatura?". Todo son buenas razones para conseguir que Roger sea senador.

En resumen, ni Roger Español se ha hecho convergente, ni votarlo, a mi entender, es ningún pecado –ni siquiera venial– para un buen independentista. Y mucho menos para cualquier persona que cree que se tiene que hacer frente a sentencias injustas con la unidad de las respuestas merecidas. Que Roger Español sea el senador con un saxo que recuerde desobediencia y música al Senado es un desafío y un reto. Y de nosotros depende que sea realidad.

NOTA FINAL: Gracias a la gran aportación de vídeos y fotografías de los momentos de la agresión se consiguió identificar el escopetero responsable directo del tiro de la bala de goma prohibida por el Parlamento de Catalunya. (El autor de la orden de disparar, como de todo el descalabro de insensatez del 1-O sigue de momento en el anonimato.) Queda mucho trabajo por hacer y la plataforma de recogida de fondo en apoyo a las víctimas de violencia policial del 1 de Octubre y más la podéis encontrar aquí. Todas las ayudas, desde las más pequeñas a las mayores, son necesarias.