Espóiler: sí. El xava, para los que no lo sabéis, es el habla propia de algunas zonas de Barcelona; aunque actualmente, de hablantes de xava, a causa de las migraciones que ha habido en los últimos años en el territorio catalán, hay por todas partes, incluso en Olot (y ya sabéis qué pasa en Olot: qui no carda a Olot...). El xava es un catalán que, por motivos políticos y sociales, ha recibido una fuerte influencia del castellano, por eso mucha gente también lo llama catañol. A los hablantes de este extraño dialecto del catalán, se les llama xavas, pixapins (por la afición que tienen de mear en los pinos), de Can Fanga, camacos (porque cuando salen de Barcelona todo lo encuentran bonito)... Como os veo muy interesados ​​en el tema, os voy a decir cuáles son los dos rasgos lingüísticos principales para poder detectar rápidamente a un hablante de xava y salir corriendo antes de que sea demasiado tarde y afecte a vuestro catalán inmaculado: en primer lugar, eliminan las consonantes sonoras —para que me entendáis, en lugar de decir: "En junio, la hoz en el puño", dicen: "En yunio o en txunio, la hoz en el puño"— y, en segundo lugar, de todas las vocales del catalán, solo utilizan la a, el resto de vocales no les interesan para nada —si los entienden con la a, ¿por qué tienen que utilizar el resto de vocales?, todo esto que se ahorran—. El día que oí por primera vez a una persona hablando xava, pensé: "¡Qué aberración! Esta pobre chica tendrá algún problema en la boca, seguro que le habrán quitado las muelas del juicio y por eso habla así". La sorpresa me la llevé cuando supe que nadie le había arrancado las muelas del juicio, sino que esta era su forma habitual de "hablar". No podía ser, no podía ser real, aquella chica tenía la boca abierta de par en par y no dejaba pasar ninguna vocal que no fuera la a. Sé que os parece imposible que alguien pueda hablar de esta manera, pero os juro que es verdad, tenía la boca tan abierta que podía ver como tintineaba su campanilla. Tenía una mandíbula muy reforzada, supongo que de tanto tener la boca abierta. Para alguien que viene de la Catalunya Vella, un acontecimiento como este te puede marcar de por vida. Después de ese impacto lingüístico, no pude ingerir nada durante días, me quedó el estómago cerrado. ¿Sabéis lo que es estar más de cinco minutos sin oír vocales neutras? Quizás a alguien de la Catalunya Nova no le hubiera afectado tanto, pero, a mí, aquella experiencia tan desagradable me dolió hasta el hueso sacro.

Por un momento me imaginé un territorio catalán donde solo se hablaba xava y entré en pánico. Todos los catalanes con la mandíbula desencajada de tanto decir la vocal a

Es cierto que no aprecias las cosas hasta que las pierdes. Por un momento me imaginé un territorio catalán donde solo se hablaba xava y entré en pánico. Todos los catalanes con la mandíbula desencajada de tanto decir la vocal a. ¿Qué sería de nosotros sin el resto de vocales? ¿Qué haría la gente de Olot sin poder utilizar nunca la o? ¿Dónde dirían que viven?, ¿en Alat? Claro, en Barcelona lo tienen muy fácil, dicen Barçalana y se quedan tan anchos; pero ¿y en Vic, Tivissa o Reus? ¿Qué tienen que decir? ¿Vac, Tavassa y Raus? No lo veo nada claro. Plantémonos todos ahora que todavía estamos a tiempo, no podemos permitir que esta aberración salga adelante.

Hoy os he hecho un pequeño vídeo donde aparece una hablante de xava para que podáis detectarlos por la calle y enseñarles a usar el resto de vocales antes de que sea demasiado tarde y quedemos todos con la mandíbula desencajada.