Uruguay empieza a dar miedo. Tres partidos, tres victorias, cinco goles a favor y ninguno en contra. Y de rebote es líder del Grupo A después de superar a una selección de Rusia que pasa como segunda (3-0). Luis Suárez sigue afinando su puntería y a base de goles lleva a su país a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

Suárez señala el camino

Fuerza, coraje y mucha lucha de Uruguay; la condición indispensable para confirmar el pleno de victorias en la fase de grupos del Mundial y acabar líderes del Grupo A. Los sudamericanos han creado el peligro y también han aportado los goles en el duelo contra la anfitriona Rusia, sorprendiendo en los dos primeros partidos, pero incapaces de hacer daño a Uruguay.

La figura del combinado de Óscar Tabárez ha sido nuevamente Luis Suárez. El futbolista del Barça, omnipresente en el ataque del conjunto uruguayo, ha relanzado a Uruguay en la conclusión de la primera fase en Rusia. El Samara Arena ha vibrado con su selección, pero también se ha visto forzada a hacerlo con su rival.

Y Suárez ha sido quien ha señalado el camino. En el minuto 10 del partido ya ha hecho de las suyas con una falta magistralmente ejecutada desde la frontal. Disparo seco, fuerte y al palo del portero para encarrilar la primera posición. Un gol que ha hecho abrir todavía más el partido y que, indirectamente, ha propiciado la fortuna trece minutos más tarde con un gol en propia portería de Cherishev tras un disparo lejano de Laxalt.

Cavani también da miedo

Rusia ha jugado con diez hombres durante setenta minutos después de un incomprensible doble tarjeta amarilla de Smolnikov. Pero el partido no ha cambiado nada. Los rusos, abocados al ataque y sin temor de encajar más goles, han tenido sus oportunidades para reducir diferencias, pero sin éxito.

El partido se ha convertido en un descontrol. Tanto podía ser que Uruguay tuviera una clarísima ocasión de gol, que en la siguiente jugada los locales, espoleados por su afición, devolvían el peligro con un contragolpe. Ha habido un cambio de ritmo, con una aceleración constante, y Cavani también se ha asomado en el tramo final para marcar y dar más miedo

Uruguay ha cumplido en su primera gran prueba, que también certifica la primera posición del Grupo A, y Rusia pasa como segunda. Y mientras tanto ya esperan rivales entre España, Portugal e Irán.