El Mundial de Rusia volverá a evaluar el nivel de las 32 selecciones que han llegado a la cita mundialista. Muchos países jugándose el título de Campeón del Mundo, pero sólo uno que el próximo día 15 de julio levantará la copa en el Luzhniki Stadium de Moscú.

Entre las favoritas, diez selecciones parten con más cartel que el resto. La vigente campeona del Mundo, la campeona de Europa, la Brasil de Neymar, la Argentina de Messi, la França de Griezmann, la España de Iniesta o la Inglaterra de Kane, entre otros.

Las 10 selecciones favoritas para levantar el Mundial

1. Uruguay

Uruguay Mundial Rusia 2018

Un país con poco más de tres millones y medio habitantes que tiene en el fútbol uno de sus mejores escaparates internacionales. Uruguay afronta el Mundial de Rusia empujado por la vitalidad de una nueva generación de futbolistas que llenan de talento el medio del campo.

El seleccionador Óscar Washington Tabárez dirige Uruguay desde el 2006 y cuenta con el apoyo unánime de un país que sólo tendrá ojos para el fútbol durante un mes. La extrema competitivat de los uruguayos los dibuja como un rival incómodo para los rivales que quieran tener la pelota.

Sus dos Mundiales (1930 y 1950) no son casualidad en un combinado acostumbrado a rendir bajo presión. La selección egipcia de Mohamed Salah parece su rival más duro para acabar la fase de grupos en la primera posición y evitar un cruce peligroso a los octavos de final.

Once tipo

Alineación Selección Uruguay Mundial 2018

La estrella del equipo

Luis Suárez: Es su última gran oportunidad con la selección que ha liderado al lado de Edinson Cavani. Suárez, con 31 años, sabe que es ahora o nunca. El sorteo fue benevolente con Uruguay y lo tiene todo de cara para superar la fase de grupos. Sus goles serán decisivos para entender el éxito de una selección experta en rentabilizar las ventajas. Rusia supondrá una revalida para el delantero del Barça, que abandonó el Mundial del Brasil por la puerta de atrás después de morder Giorgio Chiellini.

 

2. Portugal

Portugal Mundial Rusia 2018

Campeones de Europa por sorpresa. ¿Campeones del Mundial? Portugal tiene la lección bien aprendida. Los portugueses no se encuentran entre los tres aspirantes más firmes al título, pero han demostrado que tienen armas para competir y superar eliminatorias directas.

Debutan contra España, su gran rival por la primera posición del Grupo B. Es su séptima participación en una Copa del Mundo. Fernando Santos ha sido capaz de construir un equipo en torno a la figura de Cristiano Ronaldo, el líder indiscutible. Todo el mundo juega al servicio del delantero del Madrid.

Evitó la repesca por la diferencia de goles, dando continuidad a la versión que ofreció a la Eurocopa de Francia. Orden táctico, solidaridad defensiva y confianza en las estrellas. El exmadridista Pepe, actualmente en el Besiktas turco, es una pieza fundamental cuando el equipo pasa por los peores momentos.

Once tipo

Alineación Selección Portugal Mundial 2018

La estrella del equipo

Cristiano Ronaldo: 15 goles a la fase de clasificación son su tarjeta de presentación. Con 33 años, Ronaldo es plenamente consciente de que el Mundial de Rusia es el último que jugará en plenitud física. Qatar queda demasiado lejos. El capitán de Portugal también sabe que brillar con la selección puede acercarlo un poco más en su sexta Pelota de Oro después de ganar la tercera Champions consecutiva.

 

3. España

España Mundial Rusia 2018

Es la gran favorita. Nadie tiene tanto talento como España. En la lista de 23 futbolistas de Julen Lopetegui destaca la ausencia de Sergi Roberto, por su gran temporada con el Barça y por su polivalencia, pero incluye una legión de mediocampistas creativos: Busquets, Koke, Iniesta, Silva, Saúl, Thiago, Isco...

La Roja, que viene de caer a la fase de grupos del Mundial del Brasil, ha completado una dulce transición para renovar la vieja guardia. Esta España conserva el gusto por la posesión, pero no resuelve la duda del delantero centro. La retirada de David Villa dejó huérfano una posición por la cual han ido desfilando, sin convencer, todo tipo de futbolistas.

Diego Costa, Rodrigo Moreno e Iago Aspas son los tres delanteros que Lopetegui se lleva en Rusia para repetir el resultado de Sudáfrica. Las variantes del seleccionador son tantas que no sería una sorpresa si España decide jugar con uno falso '9'. Si la suerte los acompaña en los momentos clave tienen potencial suficiente para plantarse a la final.

Once tipo

Alineación Selección española España Mundial 2018

La estrella del equipo

Andrés Iniesta: Homenaje a una trayectoria. Iniesta, presentado como nuevo jugador del Vissel Kobe japonés, volverá a ser el faro de una España entregada al ritmo que dictan sus pies. El paso del tiempo y la acumulación de títulos le han conferido una aureola de leyenda que el Mundial sólo podrá confirmar. Llega en plenas condiciones físicas y mentales para ser decisivo. Seguramente dará un paso al lado cuando la selección se marche de Rusia. También será el último torneo de Piqué con la camiseta de España.

 

4. Francia

Francia Mundial Rusia 2018

Rápidos, inteligentes y descarados. Francia tiene uno de los equipos con menos edad, pero quizás con más capacidades de las 32 selecciones presentes. Y entre ellos hay color azulgrana. La principal estrella y referencia en ataque es Antoine Griezmann, un goleador con capacidad para asociarse y poner en marcha contragolpes.

También Kylian Mbappé ha crecido de manera fulgurante en las últimas temporadas para gritar en la puerta de un Mundial. Y jugadores como Paul Pogba, N'Golo Kanté, Samuel Umtiti o el veterano Hugo Lloris completan un equipo titular con muchos recursos.

Jugadores jóvenes, con calidad, desenvoltura y mucho sacrificio para ser una de las grandes apuestas para ganar el Mundial. Después de llegar a los cuartos de final de la pasada cita mundialista en el Brasil y de ser subcampeones en la Eurocopa del 2016, Francia ya le toca dar el paso definitivo para volver a levantar la Copa del Mundo tal como hicieron en 1998 en Saint-Denis.

Once tipo

Alineación Selección Francia Mundial 2018

La estrella del equipo

Antoine Griezmann: La gran promesa ha explotado. Después de crecer poco a poco a la Real Sociedad, el salto al Atlético de Madrid y la confianza de Diego Simeone lo han permitido dar el penúltimo salto en la escalera de su progresión. Ya es el líder del Atlético de Madrid, siendo el gran héroe de la última Europa League, y ya es la referencia a la selección francesa. Ahora falta ver si al Mundial acabará de dar el paso definitivo para llegar al nivel de Messi y de Cristiano Ronaldo.

 

5. Argentina

Argentina Mundial Rusia 2018

El Mundial es convierte en un asunto de Estado en Argentina. Las calles se vacían y los bares se llenan para animar un equipo que en los últimos años se ha acostumbrado a quedar en las puertas de los títulos. Las derrotas a la final del Mundial (2014) y a las finales de la Copa América (2015 y 2016) abrieron una herida que hoy todavía no ha cicatrizado.

Argentina acumula todo el talento del medio del campo hacia adelante. Tiene tantos delanteros que el seleccionador Jorge Samapaoli se ha permitido el lujo de dejar en casa Mauro Icardi, máximo goleador de Italia. La gran asignatura pendiente de los argentinos es construir un equipo de garantías en torno a Leo Messi, encargado de marcar y hacer jugar. Rodearlo de mediocampistas con criterio puede ser el primer paso para desviar la mirada de una defensa que ofrece muchas dudas.

Sampaoli apuesta por salir jugando desde de atrás y no negocia la presión en campo contrario para acortar las jugadas de ataque. La derrota vergonzante derrota contra España (6-1) iluminó todas las carencias de un equipo que sufre mucho cuando tiene que correr detrás de la pelota. Sus dos títulos le otorgan una cierta aureola de protagonista, aunque no pasa por su mejor momento y tendrá que sudar para superar Islandia, Cròacia y Nigeria en el grupo más competido.

Once tipo

Alineación Selección Argentina Mundial 2018

La estrella del equipo

Leo Messi: Personifica la esperanza de todo un país. Argentina sólo es candidata al título porque juega con Leo Messi, su capitán. Los más críticos, ávidos de argumentos para rebajar la dimensión del mejor jugador del mundo, siempre señalan el Mundial para relegarlo a un segundo lugar, por detrás de Maradona o Pelé. Messi sabe que está a sólo siete partidos de certificar, con títulos, su condición de número uno de un deporte con más de 150 años de historia.

 

6. Croacia

Croacia Mundial Rusia 2018

Escondidos entre los favoritos, pero siempre preparados para ser una sorpresa. Un rival que entró al Mundial gracias a la repesca, pero que la calidad de sus futbolistas la hace estar entre los mejores.

Futbolistas del nivel de Luka Modric, Ivan Rakitic o Mario Mandzukic dejan a los croatas con capacidad de conseguir lo que se propongan. Un campeonato del Mundo es una competición de momentos, de tener un gran mes de fútbol y poco más. Y Croacia no se esconde.

Consistencia defiende, calidad en medio del campo y mucho poder en ataque. Una selección que promete mucho, pero que todavía no ha explotado en un gran torneo.

Once tipo

Alineación Selección Croacia Mundial 2018

La estrella del equipo

Luka Modric: Un futbolista creativo, efectivo, inteligente e indispensable para Croacia. El jugador del Real Madrid es clave en el medio del campo croata. Liderando junto con Rakitic y Mandzukic, Luka Modric es una de las esperanzas para hacer grande a una Croacia que se esconde entre las favoritas. Veremos si acaban explotando en Rusia, pero si lo hacen, será yendo de la mano con Modric.

 

7. Brasil

Brasil Mundial Rusia 2018

Favoritos por decreto. Las cinco estrellas bordadas sobre su escudo son el jugador número 12 cuando el torneo entra en el tramo decisivo y las piernas empiezan a temblar. Este Brasil, que se clasificó por el Mundial sin despeinarse y con cuatro jornadas de antelación, es una selección mucho más rocosa de lo que marca la tradición.

Tite ha conseguido montar un bloque sólido con un 4-3-3 musculoso en medio del campo y divertido en ataque. El trabajo de Paulinho y Casemiro libera a los delanteros de tareas defensivas. Coutinho y Neymar son los abanderadas del fútbol de una selección muy pragmática. Es muy difícil, para no decir imposible, que se repita el 7-1 que encajó contra la Alemania a las semifinales del último Mundial. No tendrá ningún problema para superar la fase de grupos contra Suiza, Costa Rica y Serbia.

Su fortaleza no radica en dominar los partidos sino en aturdir al rival a base de golpes (goles). La defensa, sólida, se complementa con unos laterales que se disfrazan de extremos para desdoblar las bandas e inclinar el campo a base de acumular jugadores en el área rival. Además, tiene un banquillo rellenado de primeras espadas para cambiar un partido sobre la marcha.

Once tipo

Alineación Selección Brasil Mundial 2018

La estrella del equipo

Neymar Jr: El Mundial se cruza en el camino de Neymar como un salvavidas. El delantero del PSG, recientemente recuperado de una lesión al pie que lo ha dejado fuera de combate los últimos tres meses, está en condiciones de brillar bajo un foco mediático que ya no lo ilumina desde que cambió Barcelona por París. Es el líder de un grupo que le confía todas las jugadas a pelota parada.

 

8. Alemania

Alemania Mundial Rusia 2018

Es la vigente campeona del Mundo. Alemania ya tiene cuatro Mundiales y sólo está en uno del todopoderoso Brasil. El equipo de Joachim Löw vuelve a partir como a la gran aspirante y una de las favoritas en las apuestas. Alemania no tiene un gran líder, pero sí que conforma uno de los mejores equipos.

En los cuatro últimos Mundiales han llegado a todas las semifinales, fueron subcampeones en el año 2002 y no pasaron a la final en el 2006 y en el 2010. En este siglo XXI, todo Mundial que ha disputado Alemania o ha ganado o ha caído contra el campeón.

El equipo alemán, cada vez más experimentado y con futbolistas de primer nivel, afronta una nueva competición con sólo la duda en la portería. Manuel Neuer parece recuperado de su lesión en el pie, pero Marc-André Ter Stegen reclama la titularidad. Boateng, Hummels, Kroos Khedira, Müller y Özil ya tienen su sitio en el esquema germánico.

Once tipo

Alineación Selección Alemana Mundial 2018

La estrella del equipo

Mesut Özil: No es un líder nato ni una estrella muy destacada, pero su toque de pelota y la calidad que desprende de sus botas es única. Capaz de lo mejor y de decidir partidos con sus genialidades cuando está inspirado, también es muy irregular cuando decide esconderse de los partidos. Özil puede conducir en Alemania a la captura del Brasil o puede acabar relegado a un segundo término.

 

9. Bélgica

Bélgica Mundial Rusia 2018

Es la gran esperanza desde hace años. Con futbolistas de gran calidad y nombres siempre emergentes, la selección belga vuelve a partir en un nuevo Mundial como la grande taponamiento. No es la candidata número uno a levantar el trofeo, tampoco lo ha hecho nunca en ninguna otra ocasión, pero vuelve a partir desde las primeras líneas de la parrilla.

Sus jugadores, al primer rango del fútbol mundial, dan esperanzas a una selección que empieza a coger experiencia a nivel internacional. Eden Hazard es la gran estrella de un conjunto con futbolistas tan determinantes como Kevin De Bruyne o Romelu Lukaku.

Y dirigiendo una de las selecciones llamadas a triunfar en un futuro es el técnico catalán Robert Martínez. El esquema del combinado belga es propositivo, de buen juego, de goles y de fútbol en estado puro. La calidad de sus futbolistas es el grande atractivo y su combinación es el gran reto para poder triunfar.

Once tipo

Alineación Selección Bélgica Mundial 2018

La estrella del equipo

Eden Hazard: Es la gran promesa del fútbol belga que ya se le pide que dé el paso definitivo para ser uno de los grandes del fútbol mundial. Líder indiscutible del Chelsea, ahora le toca seguir siendo decisivo con el combinado nacional. Si Bélgica quiere ganar el Mundial, tiene que esperar que Hazard brille con luz propia.

 

10. Inglaterra

Inglaterra Mundial Rusia 2018

Un gigante rejuvenecido. Los fundadores del fútbol se presentan en Rusia con una cara nueva. Gareth Southgate ha sido el encargado de guiar la transición de un grupo de estrellas que nunca brilló a nivel internacional, con uno de jóvenes a los cuales ya se ha consolidado a la Premier League. El equipo inglés, que reunirá grandes individualidades en el suyo once inicial, es uno de los grandes atractivos del torneo.

Inglaterra es capaz de jugar y rendir con dos sistemas. Todo parece indicar que debutará contra Túnez con tres defensas y dos carrileros. El suyo once inicial provoca un optimismo mesurado porque es una incógnita saber cómo podrá contrarrestar equipos que le escondan la pelota. Los ingleses sufren cuando tienen que asumir la iniciativa y se encuentran muy cómodos explotando los espacios con jugadores físicos que llegan con acierto desde la segunda línea.

Uno de sus puntos débiles es la portería. Todo parece indicar que jugará titular al joven Jordan Pickford. El portero inglés más caro de la historia, actualmente en el Everton, sólo acumula tres internacionalidades. Jack Butland (Stoke City) y Nick Pope (Burnley) serán los suplentes.

Once tipo

Alineación Selección Inglaterra Mundial 2018

La estrella del equipo

Harry Kane: Capitán y emblema de una generación de jóvenes jugadores. Harry Kane, a sus 24 años, se ha convertido en la apuesta de futuro de un Tottenham que le ha renovado su contrato hasta el 2024. El gesto de los londinenses es una declaración de intenciones para atar en corto a un delantero excelente, que domina muchos registros. Su imagen rompe con el prototipo de futbolista profesional. No sale de fiesta y tampoco bebe alcohol. Sólo se preocupa por la pelota y se dedica a cuidar su carrera fuera de un campo de fútbol. Sus 30 goles en 37 partidos a la Premier League son una advertencia para Túnez, Panamá y Bélgica.