Casi sin tiempo para digerir el final de la Liga, ahora empieza el Mundial de Fútbol en Rusia. El antiguo país soviético acogerá por primera vez una cita tan importante a nivel deportivo como es un Mundial, acontecimiento que será de largo el más seguido a nivel internacional. Barça, Espanyol y Girona cuentan con un buen puñado de mundialistas en su plantilla que han sido llamados por sus respectivas selecciones. Ahora bien, muchas de las convocatorias son con una prelista y todavía no todos tienen confirmada su presencia en Rusia.

El equipo blaugrana este año tendrá récord de mundialistas y la participación de jugadores del Barça volverá a ser significativa. La gran campaña del Girona en Primera división ha sido premiada con hasta cuatro jugadores llamados por sus respectivas selecciones, donde, de momento, sólo Yassine Bounou tiene asegurada su presencia en el Mundial. La otra cara de la moneda es el Espanyol, que a pesar de encadenar buenos resultados en el tramo final de Liga ha dejado una mala imagen a lo largo de toda la temporada. Óscar Duarte ha sido el único jugador citado para jugar el Mundial de Rusia.

Hasta nueve selecciones con presencia blaugrana

El equipo de Ernesto Valverde es, con diferencia, el conjunto catalán que más jugadores aporta al Mundial. La buena temporada que ha realizado al Barça este año no ha pasado desapercibida y hasta 14 jugadores han sido llamados con sus selecciones.

España nuevamente ha sido el país que más jugadores se lleva para esta esperada cita, como son Sergio Busquets y Jordi Alba, además de Gerard Piqué y Andrés Iniesta que podrían jugar su último Mundial de fútbol. El medio del campo y la defensa de La Roja se teñirá de blaugrana, aportando a la selección la solidez y precisión características del Barça. Sergi Roberto ha quedado fuera de la lista a pesar de la magnífica temporada, destacando como el mejor lateral de la Liga.

andres Iniesta Espanya EFE

EFE

Algunas selecciones sudamericanas también tienen un claro color blaugrana en este Mundial. La Argentina de Jorge Sampaoli se lleva al crack del Barça, Leo Messi, para luchar por el título. La albiceleste se encomienda una vez más a su líder para intentar conseguir un Mundial de fútbol que lleva resistiéndose desde 1986 al país sudamericano. Esta competición será todo un reto para el argentino, consciente de que puede ser su última oportunidad para alzar la Copa del Mundo.

El país vecino de Argentina, Uruguay, cuenta con una de las delanteras más letales del campeonato formada por Cavani y el blaugrana Luis Suárez. La selección dirigida por Óscar Tabárez consiguió clasificarse sin muchas dificultades para la cita de Rusia, y Luis Suárez es la estrella de una selección que querrá firmar un buen papel en el país de los antiguos zares.

Brasil, la selección que ningún otro país quiere ver ni en pintura, contará con los blaugrana Paulinho y Coutinho para intentar conquistar el título y proclamarse campeón del mundo. El exblaugrana y estrella de Brasil, Neymar, reclama su corona después del ridículo histórico que hizo el combinado brasileño en el pasado Mundial, precisamente disputado en su casa.

Coutinho Brasil Copa Amèrica Efe

EFE

En el viejo continente el Barça también cuenta con un buen puñado de jugadores de cara al Mundial. La selección dirigida por Didier Deschamps, Francia, se lleva a Umtiti y a Dembélé para hacer un buen papel en Rusia y poder aspirar a objetivos más ambiciosos. El Rey Sol y líder de la selección es, sin duda, Antoine Griezmann, jugador que querrá mostrar todo su potencial y que podría vestir la temporada que viene la elástica blaugrana. Deschamps, por sorpresa, ha decidido no convocar a Digne.

Ter Stegen podría ser titular o suplente -dependiendo de las condiciones de Neuer- en la portería de una de las selecciones más potentes, vigente campeona del mundo, y clara candidata al título como es Alemania. La selección germana, dirigida por Joachim Löw, vuelve a ser la principal favorita a levantar el trofeo más deseado a nivel de selecciones, y será uno de los grandes rivales a batir para el resto de países.

Ter Stegen Alemanya EFE

EFE

La selección de Croacia contará con el blaugrana Ivan Rakitic en el centro del campo. La pareja que el jugador del Barça hace con Modric, jugador del Real Madrid, convierte a la selección del Este de Europa en un rival a tener en cuenta. El entrenador Zlatko Dalic intentará pulir a la selección balcánica para que vuelva a brillar como en sus mejores tiempos.

Bélgica, selección que no hizo un buen papel en la Eurocopa 2016 y que cayó contra Gales en cuartos de final, se lleva a Thomas Vermaelen para intentar hacer un digno papel en este Mundial. La selección entrenada por el catalán Robert Martínez intentará devolver la ilusión a un conjunto fragmentado y desanimado por las últimas citas mundiales.

La selección de Colombia bailará al ritmo de Yerry Mina, único jugador blaugrana que integra la selección dirigida por José Pékerman. El objetivo del país sudamericano es seguir dando alegrías y volver a mostrar la gran imagen que sorprendió a propios y desconocidos en el pasado Mundial de Brasil.

Los mundialistas del Barça
Leo Messi Argentina Philippe Coutinho Brasil
Luis Suárez Uruguay Paulinho Bezerra Brasil
Gerard Piqué España Samuel Umtiti Francia
Sergio Busquets España Ousmane Dembélé Francia
Jordi Alba España Ivan Rakitic Croacia
Andrés Iniesta España Thomas Vermaelen Bélgica
Ter Stegen Francia Yerry Mina Colombia
El Girona baila a ritmo de salsa

El Girona, que ha completado una brillante temporada bajo la batuta de Pablo Machín, cuenta con cuatro posibles mundialistas para el Mundial de Rusia. El bueno juego y el rendimiento que el técnico soriano ha sacado a sus jugadores no ha pasado desapercibido por varias selecciones, que han decidido contar con jugadores de la plantilla gerundense.

El antiguo territorio de los bereberes, Marruecos, se ha clasificado veinte años después para disputar un Mundial de fútbol. El seleccionador Hervé Renard ha decidido convocar al portero titular del Girona, Yassine Bounou, para defender la portería del cuadro africano. Bonou es, de momento, el único jugador del Girona que ha entrado en la lista definitiva de su país.

El máximo goleador de la historia del Girona en una temporada, el uruguayo Cristhian Stuani, ha seguido llamando la atención al seleccionador uruguayo Tabárez, que ha decidido incluirlo en la prelista de los jugadores que podrán viajar al Mundial. Stuani tendrá la competencia del futbolista del Celta Maxi Gómez, de Edinson Cavani y del blaugrana Luis Suárez.

Stuani Real Madrid Girona Efe

EFE

Johan Mojica y Bernardo Espinosa, jugadores colombianos del Girona, han demostrado estar a la altura de ser llamados por la selección de su país, y el técnico Pékerman no ha dudado en añadirlos a la prelista. La solidez de Espinosa y la chispa de Mojica pueden ser determinantes para convertir a la selección colombiana en un equipo potente y seguro. En las próximas semanas se decidirá si los dos jugadores entran en la lista definitiva para defender la camiseta de su país, y quien sabe si para bailar un poco de salsa.

Los mundialistas del Girona
Cristhian Stuani Uruguay Johan Mojica Colombia
Yassine Bounou Marruecos Bernardo Espinosa Colombia
Duarte, el único perico seleccionado

La decepcionante campaña que ha protagonizado el Espanyol ha provocado que la presencia de sus jugadores en el Mundial sea mínima. Gerard Moreno, líder y goleador del equipo, finalmente no ha sido convocado por Julen Lopetegui, y sólo dos jugadores de la plantilla blanquiazul han sido llamados por sus selecciones.

El defensa Óscar Duarte irá con el combinado de Costa Rica, país Centroamericano que quiere volver a protagonizar la hazaña del pasado mundial, cuando llegaron a cuartos de final contra Holanda. El experico Carlos Sánchez también se ha unido a las filas de la selección de Colombia.

El mundialista del Espanyol
Óscar Duarte Costa Rica

 

En las próximas semanas saldrán las listas definitivas de las selecciones que todavía no las han hecho oficiales, determinando la cantidad de jugadores de equipos catalanes que finalmente estarán presentes en Rusia. Restan menos de 20 días para que la anfitriona del campeonato, Rusia, dé el pistoletazo de salida con el partido inaugural del Mundial contra Arabia Saudí. Ningún jugador quiere perderse la esperada cita mundial y la cuenta atrás ya ha empezado.