Colombia y Polonia son los grandes ganadores del reparto de puntos entre Japón y el Senegal. Africanos y asiáticos han empatado a dos en el primer partido de la segunda jornada del Grupo H y las dos primeras selecciones ven cómo pasan a depender de ellas mismas para estar en los octavos de final del Mundial de Rusia.

Choque de ideas

"No se puede decir que Senegal es un equipo físico y Japón un conjunto técnico. No es verdad. Ambos conjuntos mezclan las diferentes formas de jugar". En la previa del duelo, Aliou Cissé, seleccionador de Senegal, intentó negar que africanos y asiáticos tuvieran un estilo de juego completamente contradictorio, pero lo que ha pasado sobre el césped del Estadio Central de Ekaterimburgo le ha quitado la razón.

Por la velocidad que tienen, sus futbolistas juegan más cómodos en una propuesta reactiva que en una proactiva; en cambio, el estilo japonés necesita tener más posesión de pelota para hacer daño a sus rivales. El choque futbolístico preveía un guion que, con más o menos medida, se ha acabado reproduciendo. Kagawa, Shibasaki e Inui han impuesto sus ganas de tener la pelota y, por su parte, el Senegal ha fiado sus opciones a la velocidad de hombres como M'Baye o Mané.

Ambas selecciones llegaban a la segunda jornada después de sorprender, en la primera, a las teóricas favoritas del grupo, Polonia y Colombia. Los tres puntos que unos y otros sumaron les hacía llegar a la cita de hoy con una moderada tranquilidad. Todo lo que fuera sumar, aunque sólo fuera un punto, seguía manteniendo las dos selecciones en la lucha por los octavos de final.

La efectividad manda

El partido ha sido igualado y el marcador ajustado (uno más en este Mundial) ha estado determinado por la efectividad de los conjuntos. Antes del cuarto de hora de juego, Mané ha aprovechado, prácticamente sin querer, un grave error del portero Eiji Kawashima y ha adelantado a Senegal, pero a base de remover la pelota Japón ha conseguido empatar antes del descanso. Takashi Inui, nuevo futbolista del Betis, ha hecho una gran demostración de calidad con una definición al alcance de bien pocos y ha superado a N'Diaye.

En la reanudación, Japón ha salido decidido a acabar con el empate y a adjudicarse el primer billete del Grupo H para los octavos de final. En lo que ha sido toda una exhibición de Inui y Osako, los hombres de Akira Nishino se ha acercado al segundo gol durante buena parte de los segundos 45 minutos, pero en una estocada de Senegal, Wagué, lateral derecho, ha conseguido volver a adelantar a los africanos en el marcador. El fútbol no entiende de quien juega mejor y quien juega peor.

A veces, sin embargo, el fútbol también te devuelve el que le das. La entrada de Honda ha revolucionado el partido y, a poco más de diez minutos para el final, ha empatado el partido. Baño de realidad para Senegal, que ya se veía en los octavos pero tendrá que luchar hasta el final para conseguir pasar a las eliminatorias. Africanos y asiáticos se han repartido los puntos y Colombia y Polonia respiran después de ver que ambas todavía tienen posibilidades de no hacer las maletas a las primeras de cambio.