Francia empieza el Mundial de Rusia con una victoria gracias a dos jugadas en las que han intervenido el VAR y la tecnología de gol. La FIFA sale reforzada en un partido que ya forma parte de la historia del fútbol (2-1). Antoine Griezmann y Samuel Umtiti acaban señalados.

Sin ritmo

Los primeros minutos de los franceses iban en consonancia con la condición de favoritos al título. Cuatro disparos consecutivos avisaban a los australianos, que empezaban a imaginarse defendiendo hasta el silbido final. Nada más lejos de la realidad.

Francia ha empezado a dispararse en el pie cuando alargaba las jugadas de ataque como un chiclé. Deschamps, que apostaba por su tridente en ataque -Griezmann, Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé-, poblaba el medio del campo con músculo. La alineación de N'Golo Kanté, Paul Pogba y Corentin Tolisso ralentizaba la circulación de pelota, previsible en todas las fases del juego.

Con Francia telegrafiando las jugadas, Australia ha empezado a levantar la cabeza gracias al balón parado, su arma más afilada. La estrategia ha estado a punto de darle un susto al portero francés Lloris, que ha tenido que lucirse para evitar el primer gol. El empate (0-0) al descanso era justo por lo que se había visto sobre el césped del Kazan Arena.

Fútbol moderno

Francia ha salido del vestuario con el mismo once y ha encontrado el premio gordo en un contragolpe. El VAR ha aparecido por primera vez en este Mundial. Y lo ha hecho con acierto. Griezmann ha provocado un penalti que él mismo, con mucha calma, ha transformado. Los franceses ya habían conseguido lo más difícil. Pero Umtiti ha dinamitado cualquier ventaja.

El central del Barça ha cometido un penalti infantil por manos en una falta lateral. Mile Jedinak ha aprovechado el regalo para volver a empatar. Entre la depresión del gol, Deschamps ha desconcentrado a sus jugadores con un cambio. Griezmann ha dejado el campo a falta de 20 minutos para el final. Francia tenía que remontar sin su estrella. Y lo ha conseguido.

En una jugada muy afortunada, Pogba ha tocado una pelota que ha rebotado en la pierna de un defensa australiano. El disparo se ha envenenado hasta tocar el travesaño y botar, por poco, dentro de la portería. La tecnología de la línea de gol, clave en la decisión del árbitro.

El 2-1 da aire a Francia, que supera la primera jornada del Mundial con más problemas de los previstos. El partido de Australia avisa a Perú y Dinamarca, los otros dos rivales de grupo.