Una broma de muy mal gusto ha derivado en un tsunami de críticas. Un aficionado colombiano, después de empezar el Mundial de Rusia con una derrota ante Japón, decidió ridiculizar a dos aficionadas japonesas, registrarlo en vídeo y compartirlo a través de las redes sociales.

El colombiano se aprovecha del desconocimiento de las japonesas y les hace repetir frases despectivas en castellano. "Yo soy bien perra", dice entra otras cosas Guillermo Cárdenas, identificado posteriormente por el diario Publimetro.

La censurable actitud de Cortés ha derivado en infinitas críticas a través de las redes. Muchas, precisamente, provenientes de Colombia.

Las reacciones al vídeo también han sido institucionales. La Cancillería de Colombia también se ha pronunciado sobre el incidente: "Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza". Además, añade que comportamientos como el de este aficionado "no sólo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y nuestro país".

Este desagradable incidente tendría que hacer reflexionar a todos los seguidores que estos días se encuentran por las calles de Rusia. El respeto, muestra de civismo, es una de las máximas de la FIFA, organizadora del Mundial.