Final épico con gol de Chadli en la última jugada del partido. El billete de los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018 es para la Bélgica del catalán Robert Martínez (3-2). Remontada de los belgas en media hora contra una selección de Japón que ha plantado cara y se marcha con la cabeza alta.

Control y posesión belga

Bélgica es una de las grandes sensaciones de este Mundial y su nivel sigue subiendo cada partido que pasa. Contra Japón no ha decepcionado y su juego se ha vuelto a elevar por encima de los rivales. Pero ha costado más de lo esperado.

La selección dirigida por Robert Martínez ha empezado fuerte, con un dominio muy claro del balón y siempre manteniendo a raya el conjunto asiático. Pases al primer toque y velocidad para empezar a hacer funcionar la maquinaria ofensiva.

Kevin de Bruyne, Eden Hazard, Axel Witsel, Yannick Carrasco y Romelu Lukaku como punta de lanza. Bélgica no se ha escondido y ha cogido el protagonismo a base de buenas combinaciones y de jugadas. Pero Japón ha resistido con un partido muy serio a nivel defensivo, tal como ya han demostrado en el resto de Mundial.

Exhibición japonesa

Si Bélgica también ha enseñado durante toda la competición que ofensivamente han sido capaces de golear, contra Japón han hecho evidente que a nivel defensivo conceden mucho. Y si en un Mundial permites que el rival llegue con comodidad, lo acabas pagando caro.

Tal como ya han vivido España, Alemania, Argentina o Portugal, Bélgica también se ha visto sorprendida. Los errores defensivos y el acierto japonés han empezado a decantar el partido ya en la segunda mitad.

Primero ha sido Haraguchi en el minuto 48 tras un grandísimo contragolpe resuelto con un chute cruzado imposible para Courtois. Y cuatro minutos más tarde ha sido el flamante fichaje del Betis, Takashi Inui, quien ha hecho el segundo. Inui sigue explotando en el Mundial a base de exhibiciones. Dos goles que han confirmado que los equipos y la idea futbolística vale más que mil estrellas.

Resurgimiento de las estrellas

Pero también es cierto que si tienes a las estrellas en tu equipo siempre hay más esperanza. Y así ha sido porque la calidad futbolística y la experiencia han hecho tumbar el signo del partido.

Primero Jan Vertonghen en el minuto 69 hacía el 1-2 y empezaba a encender la llama de la épica belga. En el 74, Fellaini y su cabellera hacían el 2-2 para todavía poner más leña al fuego. Y en el minuto 94, en un contragolpe, y también en la última jugada del partido, Chadli ha hecho el 3-2 definitivo.

Remontada de Bélgica con épica incluida y ahora ya toca pensar en Brasil, el próximo rival del conjunto dirigido por el entrenador catalán Robert Martínez en los cuartos de final. Japón se marcha sorprendiendo, después de hacer un gran Mundial, pero cayendo contra una de las mejores selecciones de esta edición mundialista.