La fiebre por los SUV está cambiando el paradigma en el sector del automóvil. Desde que el Nissan Qashqai inaugurara el segmento en 2007 con el lanzamiento de su primera generación, son contadas con los dedos de la mano las marcas que no han apostado por este tipo de vehículo. La mayoría de fabricantes centra sus esfuerzos en los todocamino.

Así las cosas, otros segmentos están cayendo en el olvido. Y uno de los que más está sufriendo es el de las berlinas. La mayoría de marcas generalistas las han eliminado de su oferta. Y las pocas que se mantienen con vida lo hacen alargando sus generaciones actuales, en busca de ese público residual que cada vez tiene menos opciones en el mercado. Es decir, aprovechan que apenas van quedando competidores para cosechar las últimas ventas. Pero apenas hay sucesoras para las que todavía están a la venta. Las únicas que gozan de una salud razonable son las berlinas premium. Y lo hacen con dificultades.

El Volvo S60 tiene los días contados

Ford Mondeo, Volkswagen Passat, Renault Talisman… todos han ido sucumbiendo a la fiebre de los SUV. Y ahora se suma otra baja. El Volvo S60 también está a punto de pasar a mejor vida. De momento solo deja de venderse en el Reino Unido, pero pronto dejará de estar disponible en otros países. Es el inicio del final de la berlina sueca, tal y como señala un informe que proviene de Inglaterra.

Volvo S60
Volvo S60 / Volvo

Desde la marca señalan que es un “abandono temporal”. Pero por el momento no hay sustituto a la vista y no parece que vaya a haberlo en el futuro. De hecho, desde Volvo apuntan que están realizando un estudio profundo de la situación de sus modelos para tomar determinaciones a corto y medio plazo. Las ventas de cada modelo marcarán el devenir de todos ellos.

Crónica de una muerte anunciada

Con todo, el Volvo S60 salió a la venta en el año 2000. Y entonces cosechó muchos éxitos. En 2002, por ejemplo, matriculó nada menos que 52.289 unidades en Europa. Pero tres generaciones después, la berlina se ha desplomado. En 2020 vendió 7.200 unidades en el VIej Continente. Mientras que en 2021 se quedó en 4.521 matriculaciones. Si lo que apuntan desde Volvo es cierto y las ventas marcarán el camino, el S60 tiene los días contados.

Mientras tanto, cabe recordar las palabras de Håkan Samuelsson, ex CEO de Volvo, que ya advirtió en 2021 que las berlinas no tenían futuro en la firma sueca. “Necesitamos menos sedanes y camionetas, tenemos muchos de estos hoy, pero tenemos que alejarnos de eso. Todavía los tendremos en el futuro, pero probablemente no tantos”, señaló el ejecutivo.

Mientras tanto, la planta donde se fabrica el S60, la que la marca tiene en Carolina del Sur, Estados Unidos, será el lugar donde también se fabricarán los futuros Polestar 3 y Volvo EX90. Y no hay espacio para todos.