Si bien es cierto que eran muchos los que hacía años que estaban apuntando que el Volkswagen Golf iba a perder el título del coche más vendido en Europa, lo que seguramente muy pocos esperaban es que en el pasado 2022 el Golf y no tan solo perdiera el título del rey de las carreteras europeas, sino que este famoso compacto perderá también el título del rey de Volkswagen en las carreteras del viejo continente.

Es que, con más de 180.000 matriculaciones, el modelo más vendido de la marca alemana en Europa fue otro que el Volkswagen T-Roc, que tan solo se vio superado por los Dacia Sandero y Peugeot 208, modelos mucho más baratos. Si bien es cierto que la diferencia de ventas respecto al Golf, que acabó 2022 con más de 177.000 matriculaciones, no fue enorme, no es casualidad que este SUV de tamaño urbano se haya convertido en el principal reclamo de la marca en las carreteras europeas.

 

Entre otras cosas porque puede presumir de ser un modelo que, como suele ser habitual en la marca alemana, tiene muy pocos puntos en contra. Es más, uno de los principales argumentos por los cuales algunos descartar este modelo es su precio, algo que no corresponde sino a la intención de la marca de posición este modelo varios escalones por encima respecto a sus rivales directos en la mayoría de mercados.

El Volkswagen T-Roc es un modelo muy top, pero tiene algunos ‘fallos’

Con un nivel de equipamiento y calidad muy superior a la media con una gama mecánica que se ha mostrado siempre muy fiable y eficiente, este modelo alemán pasa por ser una de las mejores opciones dentro de su segmento, aunque ello no significa que sea un modelo perfecto.

Más allá del precio, dos trozos pequeños defectos que tiene este modelo es que, por un lado, y eso es algo que les ocurre también a la inmensa mayoría sus rivales directos, es un modelo que no puede presumir de poder garantizar una conducción precisamente muy dinámica, algo que sí que pueden decir modelos como el Golf.

 

Por otro lado, teniendo en cuenta también que el factor aerodinámico no juega muy a su favor debido a su diseño, la rumorosidad, especialmente altas velocidades, es quizás también más elevada que en algunos otros modelos de la marca alemana, especialmente respecto al compacto.

Cualquier caso, más allá de estos tres puntos en contra, cabe destacar que estamos ante uno de los modelos más redondos de la marca y que, de hecho, como bien evidencian las cifras de ventas, puede presumir de haber sido un gran acierto en los últimos años por parte de uno de los principales fabricantes en Europa.