Volkswagen se marcó hace ya unos años un propósito muy claro y, a su vez, muy complicado: ser el referente a nivel mundial en cuanto a movilidad eléctrica se refiere. Lo cierto es que, teniendo en cuenta que dentro del Grupo Volkswagen están marcas como la propia marca alemana así cómo Audi, Porsche, Cupra, Skoda o Seat, los germanos tienen, sobre el papel, un buen ‘equipo’ para liderar este cambio y esta transformación hacia un catálogo de modelos cien por cien eléctricos.

En este sentido, la apuesta hasta ahora de Volkswagen no ha sido menor. Y es que, como bien saben los que tienen a los germanos como uno de sus fabricantes de referencia, VW ha optado no tan sólo por apostar por los eléctricos, sino por dar vida a una nueva familia bajo el nombre de ID en la que todos los modelos comparten plataforma, lenguaje de diseño y tecnología.

 

Una familia en la que ya tienen vida modelos como el ID.3 o el ID.4, con recién llegados como el ID. Buzz y con futuros modelos como el ID. Life o el Aero B, modelos que completaran una familia con hasta 7 miembros en 2025.

Volkswagen anuncia mejoras en su plataforma, un punto clave en el éxito de sus eléctricos

Eso sí, más allá de ir trabajando ya en nuevos modelos eléctricos, en Volkswagen saben que la pieza fundamental de su éxito en estos próximos años pasa por mejorar la plataforma actual que se usa para este tipo de modelos, la MEB.

Una plataforma de la que nacen no tan sólo los eléctricos de Volkswagen, sino también modelos de otras marcas como Audi, Skoda o Cupra, de ahí que tengan en ella una de sus principales preocupaciones.

Es más, tal y como han apuntado desde el fabricante, saben muy bien que si bien la actual versión es una versión correcta, ya trabajan en fabricarla para así poder ofrecer modelos eléctricos mucho mejor en todos los sentidos.

 

Especialmente en dos puntos muy importantes en este tipo de modelos: la autonomía y la velocidad de carga. En cuanto a la autonomía, apuntan en la marca que con las mejoras que pretenden implementar en esta plataforma ésta podría llegar a ser de unos 700 kilómetros, por lo que el ‘miedo’ de muchos conductores a la hora de quedarse sin batería o de tener que planificar ciertas rutas ya desaparecería.

Por otro lado, también han apuntado que es probable que esta mejora en la plataforma acabe derivando en potencias de carga superiores a los 200 kW. Una potencia que supondrá una reducción considerable el tiempo de espera para recargar la batería.

Eso sí, pese a que no lo han apuntado nada al respecto, todo hace indicar que estas mejores en la plataforma MEB llegarán en un futuro no muy lejano, por lo que es probable que sean los nuevos modelos en los que ya trabajan en la marca y no los actuales los que se vean beneficiados de sus mejores prestaciones.