Volkswagen sabe muy bien que, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, la tecnología forma una parte casi imprescindible hoy en día en la industria del automóvil. No es que sea precisamente ningún secreto que la inmensa mayoría de coches, sobre todos los más modernos, cuentan con un nivel de tecnología mucho más elevado respecto lo que contaban hace apenas unos años.

En este sentido, la integración de la tecnología aplicada a la conducción y, sobre todo, todo lo que se refiere a la unión entre el coche y el smartphone así como aplicaciones de todo tipo está provocando que sean muchos los que se preguntan hasta qué punto, diferencia lo que ocurrió hace un tiempo, los coches hoy en día tienen una fecha de caducidad.

 

Es evidente que un coche puede durar muchos años, y más si se cuida bien y el desgaste es el normal, sin ser mayor que la habitual. Sin embargo, el hecho de que los coches hoy en día cuenten con tanta tecnología no está provocando otra cosa que sean varios fabricantes los que están empezando levantar la voz argumentando que, como ocurre con los smartphone, las actualizaciones y el soporte una vez el coche ya se ha vendido pueden ser una pieza clave de cara al futuro.

La vida útil de los Volkswagen y su tecnología

En este sentido, no ha sido otro que Dirk Hilgenberg, director de CARIAD – la división de software del Grupo Volkswagen  el que ha anunciado que sus coches gozarán de soporte y actualizaciones para su sistema de infotainment basado en Android Automotive durante toda su vida útil. 

El problema en este caso es determinar precisamente qué significa la vida útil de un modelo, entre otras cosas porque es algo que hasta hace muy poco no se había planteado. En unas recientes declaraciones ha sido el propio Hilgenberg que anunciado que, teniendo en cuenta diferentes parámetros, el fabricante alemán consideran que la vida útil de esos modelos es de unos 15 años.

 

Evidentemente la industria de automóvil sabe muy bien que la tecnología aplicada a los coches debe tener una mayor duración en cuanto a su vida útil que la que se aplica a elementos como los smartphone o las tablets, que es mucho más efímera. Sin embargo, que uno de los directivos de una de las grandes marcas como Volkswagen haya empezado hablar de este tema no hace otra cosa que preguntarse hasta qué punto en un futuro no muy lejano la idea de comprarse un coche y que dure muchos años será más una utopía que es una realidad.