Si bien es cierto que la gran mayoría de innovaciones tecnológicas que acaban siendo parte del equipamiento habitual de las marcas generalistas viene previamente por parte de las marcas premium como es el caso de Mercedes, BMW y Audi, en este caso ha sido Volkswagen la que ha dejado muy claro que, si quieren, ellos también pueden ser una marca pionera en cuanto a tecnología aplicada a la conducción.
Y es que uno de los modelos que más está dando de qué hablar de la marca alemana es, de hecho, un modelo que aún no se ha presentado oficialmente, el ID.7. En este caso estamos ante la primera berlina 100 × 100 eléctrica que formaba parte de la familia de modelos eléctricos de la marca alemana.
Fue el pasado CES de Las Vegas donde el fabricante presentó un prototipo ya muy avanzado y que, según apuntaron en la marca, guardaba ya muchas similitudes con el que iba a ser el modelo de fabricación. Volkswagen quiere esperar al Salón de Munich 2023, uno de los más importantes de la industria, para presentar oficialmente a este modelo, y ponerlos a la venta en un 2024 en el que los modelos eléctricos tendrán cada vez más peso.
Sin embargo, como suele ser habitual en el salón de Las Vegas, el fabricante optó por enseñar algunas de las nuevas tecnologías que incorporará este modelo. Y una de ellas apunta ser algo que, dentro de algunos años, estará presente en la mayoría de equipamientos opcionales o incluso de serie de muchas marcas generalistas: un sistema de climatización más que inteligente.
El climatizador inteligente del Volkswagen ID.7
Evidetemente, como ocurría en muchos de los modelos actuales de Volkswagen, este climatizador podrá configurarse de forma individual tanto para el conductor como para el acompañante así como para las plazas traseras.
Sin embargo son varias las características que hacen de este sistema un sistema mucho más avanzado respecto a los actuales. Una de ellas es que las salidas de ventilación horizontales integradas en el salpicadero se regulan de forma automática dirigiendo el caudal de aire hacia la carrocería, el habitáculo o el cuerpo de conductor y pasajeros según la necesidad de cada momento.
Es más, gracias a un sensor instalado en el parabrisas que tiene en cuenta el ángulo de incidencia de los rayos del sol, el sistema ajustará la refrigeración directamente hacia el lado más caliente para después hacer lo propio hacia el cuerpo de los dos ocupantes delanteros.
Otras de las características de este sistema es que podrá enviar el aire directamente a las manos del conductor en caso de que éste las noticias tan o muy fríos o muy calientes.
Evidentemente, también será posible que este sistema memorice las transferencias el conductor en todo lo que se refiere a climatización, haciendo una experiencia de conducción una experiencia mucho más agradable.