Volkswagen ha demostrado en muchas ocasiones que es una marca que no atiende tan sólo a razones comerciales para lanzar un modelo al mercado o, cómo no, también para retirar un modelo de sus concesionarios.

En este sentido, muchos se quedaron con la boca abierta cuando hace ya un tiempo la marca alemana tomó la decisión de eliminar de los catálogos de Volkswagen, Seat y Skoda tres modelos, tres ‘hermanos’, destinados a cubrir el segmento de los eléctricos urbanos. No son otros que el Volkswagen e-Up, el Seat Mii y el Skota CityGo.

Los germanos argumentaron su decisión apuntando que los retiraba del mercado porque no podía responder a la elevada demanda recibida. Puede parecer contradictorio, pero los plazos de espera extremadamente largos no beneficiaban a la imagen de la marca.

Y menos por tres modelos dirigidos a un target muy concreto y que en ningún caso se iban a convertir en top ventas en sus mercados. Sin embargo, ahora que ya ha pasado un tiempo, parece que los alemanes han rectificado y volverán a tener en su catalogo a su pequeño y eléctrico e-UP.

Volkswagen recupera el eléctrico urbano e-UP para el mercado alemán

Eso sí, de momento, tan sólo lo hará con su modelo propio, el Volkswagen e-UP, y lo hará tan solo en el mercado alemán. Los motivos de su regreso no han sido especificados por el fabricante, pero desde el entorno de la marca apuntan que, viendo que el Dacia Spring, el eléctrico low cost por excelencia en Europa, gana peso, Volkswagen no quiere perder terreno y que sea Dacia la única que domine este mercado.

Por otro lado, desde la marca aseguraron entonces que, a diferencia de lo que ocurre con otros modelos, producir este tipo de eléctricos urbanos le cuesta mucho dinero a Volkswagen dadas sus características, por lo que el margen de ganancia es mínimo.

Eso sí, teniendo en cuenta que la venta de este tipo de eléctricos ayuda, y mucho, a que el fabricante mejor el promedio de emisiones de CO2 de toda su gama, en la marca están dispuestos a ‘perder’ dinero con la venta de los e-UP a costa de ganar margen en cuanto a las emisiones.

De momento estos e-UP se venderán de nuevo tan sólo en los concesionarios alemanes, pero no se descarta que en un futuro no muy lejano estos pequeños modelo eléctricos regresen al catálogo de la marca en España.