2023 va a ser un año que evidentemente va a marcar un antes y un después dentro de la división europea de Ford. Y es que, como bien saben los seguidores de la marca americana, va a ser a mediados de este curso cuando el Ford Fiesta desaparezca definitivamente del mercado europeo. Un modelo que durante muchos años se había convertido en una referencia del segmento de los utilitarios y que, tras varias generaciones, se despide por la puerta de atrás.

Como ocurre también con otros modelos que ahora están en el punto de mira, como es el caso del Volkswagen Polo o el Seat Ibiza, las cada vez más restrictivas normativas de emisiones han provocado que el Ford opte por no lanzar una nueva generación de este modelo y apostar por la movilidad cien por cien eléctrica, teniendo en cuenta que adaptar las mecánicas de gasolina de este tipo de coches a las futuras normativas de misiones no va a ser precisamente barato.

 

Un Fiesta que, al menos de momento, sigue a la venta en nuestro país. Eso sí, evidenciando que es un modelo que ya no cuenta precisamente con mucho apoyo por parte de su fabricante, en Ford han optado por reducir mucho la gama de su Fiesta, dejando a la venta tan solo dos opciones mecánicas con cinco acabados diferentes.

Las opciones actuales del Ford Fiesta, un modelo sentenciado

La opción más asequible es la que llega asociada al motor  de gasolina 1.0 litros EcoBoost de 125 CV y 210 Nm de par máximo con tecnología híbrida ligera (MHEV) de 48 voltios. Un motor que cuenta con una caja de cambios manual de seis velocidades y un sistema de tracción delantera y que, evidentemente, siendo como es un motor híbrido ligero, permite a este Fiesta lucir el distintivo ambiental ECO de la DGT con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

 

En este caso, este motor se puede asociar a los acabados Active y ST Line, con sus respectivas versiones X, cada uno de ellos mejor equipado que el anterior. Un escalón por encima se sitúa el acabado ST que, en este caso, tan sólo se puede asociar al motor de gasolina 1.5 EcoBoost de 200 CV y 234 Nm de par máximo con una transmisión manual de seis relaciones y un sistema de tracción delantera que, eso sí, no cuenta con micro hibridación y, por lo tanto, se queda sin la etiqueta ECO de la DGT.

La versión más sencilla parte desde los 24.222 euros, mientras que la más potente y mejor dotada arranca desde los 32.215 euros. Precios interesantes para un modelo que, eso sí, está viviendo sus últimos meses (literalmente) en España.