En Toyota son muy conscientes de que, si bien es cierto que en un futuro no muy lejano van a ser los modelos 100 × 100 eléctricos los que acaben dominando las carreteras a nivel mundial, en el proceso de transición en el que nos encontramos aparecen varias alternativas muy interesantes para lograr poner en el mercado vehículos que contaminan mucho menos pero que, a su vez, sigan siendo opciones prácticas para los conductores.

En este sentido, no es que sea casualidad que Toyota, siendo una de las marcas que lleva más años apostando por los motores híbridos auto recargables, se haya convertido en auténtica referencia a nivel mundial gracias a este tipo de mecánicas que permiten tener un consumo mucho menos respecto a los motores de gasolina tradicionales y, además, contar en nuestro país con la etiqueta ECO de la DGT, uno de los argumentos de compra cada vez más potentes en nuestras carreteras.

 

Sin embargo, como bien sabes los que siempre están muy atentos a las noticias de la marca japonesa, en Toyota también están buscando otras fórmulas para lograr que sus modelos sean menos contaminantes, y una de ellas es a través de un nuevo combustibles derivados del diésel, el HVO100.

Toyota pone a la venta dos modelos en España que ya pueden utilizar el combustible HVO100

Este nuevo combustible, HVO100 (Hydrotreated Vegetable Oil) pasa por ser un biocombustible sintético que se compone principalmente de aceite vegetal, de colza y palma así cómo de otros aceites reciclados como es el caso del aceite de cocina usado. El punto positivo de este combustible a diferencia del diésel tradicional es que es 100% renovable y no contiene combustibles fósiles y, por otro lado, es capaz de reducir la emisión de CO2 hasta en un 90% frente al diésel.

 

Toyota, que ya ofrecía una versión de su Proace capaz de funcionar con este combustible, amplía ahora su oferta con la llegada de versiones adaptadas al uso del HVO100 de sus famosos Land Cruiser e Hilux, dos 4x4 de referencia en sus respectivos segmentos.

La parte positiva en este sentido es que, teniendo en cuenta que la única modificación técnica necesaria para la compatibilidad con HVO100 en estos motores es el ajuste del sistema de inyección de combustible, esta adaptación permite usar los dos tipos de combustible en estos modelos. No sería de extrañar entonces que, si bien es cierto que no van a ser en ningún caso los modelos más vendidos de Toyota, las ventas de estas versiones ayudaran a aumentar la cuota de mercado de estos dos modelos.