En Toyota son muy conscientes de que dentro de un futuro no muy lejano van a ser los coches 100 × 100 eléctricos los que realmente dominan las carreteras a nivel mundial. Es por eso que, al margen de seguir trabajando en su tecnología de motores híbridos auto recargables, un tipo de mecánica que ha convertido al fabricante japonés en la referencia a nivel mundial dentro de la industria del automóvil, en Toyota están trabajando también en ampliar cada vez más su gama de modelos 100 × 100 eléctricos.

En este sentido, cuentan desde el entorno del fabricante que la idea que tienen en Toyota es la de, como hicieron en su día con los motores híbridos, revolucionar la industria de los coches eléctricos con propuestas muy interesantes en cuanto a relación calidad precio.

 

Eso sí, parece ser que es la marca japonesa están también barajando una idea que en un primer momento puede parecer muy lógica teniendo en cuenta las características de las mecánicas eléctricas, pero que no es más que un guiño para todos aquellos conductores nostálgicos que ya apuntan lo mucho que van a echar de menos los cambios manuales en los coches eléctricos.

La transmisión ‘manual’ en los futuros coches eléctrico de Toyota

Y es que parece ser que Toyota está ya trabajando en un sistema de software que van a implantar en algunos de sus modelos eléctricos en el que se va a introducir un embrague y una transmisión manual.

Cabe tener en cuenta que la idea de la marca no es la de un cambio manual de verdad, sino que es una propuesta puramente centrada en el software, por lo que en realidad no habrá una caja de cambios en el coche. Sin embargo, a través del cambio manual y del embrague, éstos sí que serán capaces de modular el funcionamiento del motor eléctrico a través de un sistema de gestión electrónica específico que simularía los cambios de marcha o el accionamiento del embrague.

 

Con la patente de este nuevo sistema ya más que estudiada y ya en uso, la idea de la marca es proporcionar a sus conductores con este sistema las mismas sensaciones que tendría en un modelo de combustión pero con un modelo cien por cien eléctrico.

Fue hace unos meses cuando el máximo responsable de Toyota, Akio Toyoda, apuntó tras probar un prototipo con este sistema que “escuchas el ruido del motor dentro del coche y tienes una transmisión manual con embrague" y que “realmente no te das cuenta de que estás conduciendo un coche eléctrico; lo único que falta es el olor a gasolina".