No es que sea precisamente un secreto que uno de los puntos fuertes de Tesla más allá de su evidente y decidida apuesta por los modelos eléctricos es la apuesta también por la conducción autónoma.
El fabricante americano no quiere tan sólo ser el referente a nivel mundial en cuanto a coches cien por cien eléctricos, sino que busca también ser el ejemplo a seguir en cuanto a la conducción autónoma en su más alto nivel, en el que los conductores de sus modelos podrán despegar las manos del volante sin problema alguno.
Es cierto que faltan aún muchos años para que este nivel de conducción se implante en los mercados más potentes del planeta, pero en Tesla y en los fabricantes más punteros ya llevan tiempo trabajando en ello.
De hecho, fueron los propios fabricantes de automóviles junto a un grupo de expertos en este tipo de tecnología los que decidieron dividir los diferentes tipos de ayudas en 5 niveles, con las funciones más básicas en los niveles 1 y 2 como asistentes de conducción ya habituales en los modelos nuevos hasta las funciones en las que la supervisión humana no es necesaria de los niveles 4 y 5.
En este sentido, llegan informaciones desde Japón que aseguran que precisamente es Toyota, uno de los gigantes del sector y un fabricante que siempre ha apostado por esta en la vanguardia de la tecnología, una de las marcas que aplicará nuevos niveles a sus modelos en 2022.
La apuesta de Toyota por la tecnología de conducción autónoma irá a más en los próximos años
En Japón, uno de los mercados más potentes para Toyota, ya se están estudiando las normativas para poder implantar sistemas de nivel 4 en el caso de los operadores de movilidad compartida.
Será en 2022 cuando Toyota y otras marcas como Subaru o Mazda implanten nuevas tecnologías en sus modelos, que, sin llegar a ser de nivel 4, sí que aumentarán la seguridad de sus conductores y de la circulación.
En el caso de Toyota, la idea es implantar en este recién estrenado año la tecnología que permitirá despegar las manos del volante en conducción en carretera a los conductores de su Crown, uno de los modelos más punteros de la gama de los japoneses en su mercado natal. Una tecnología que también se podría implantar en el Corolla ya que, como el Crown, dispone ya de sensores que facilitarían este tipo de conducción autónoma.
El Toyota Crown, uno de los modelos más avanzados tecnológicamente de la maca japonesa y que va a ser de losponeras en las novedades en cuando a conducción autónoma de la marca - Toyota
De momento, eso sí, en la firma, como ocurre también en el caso de Tesla, son muy prudentes a la hora de anuncia según qué avances y según qué tecnologías implantan en sus modelos.
Por otro lado, cabe destacar que, por mucho que en Japón ya se estén estudiando este tipo de avances y de normativas a la hora de poder aplicarlos, lejos de tierras japonesas falta aún mucho para que este tipo de modelos puedan contar con este tipo de autonomía a la hora de circular.