No es que sea ningún secreto, y más hoy en día que la inmensa mayoría de macas forman parte de un grupo con otras marcas, que muchos de los modelos que vemos en el mercado comparten tecnología, plataformas y modelos.

En este sentido, esta colaboración va aún más allá cuando son marcas del mismo grupo como ocurre con Toyota y Lexus. De hecho, Lexus es la marca premium de Toyota, por lo que es la marca madre la que también marca el paso de la marca dirigida a un público más VIP.

 

Dos marcas que recientemente han presentado dos de sus modelos que están llamados a marcar un antes y un después en ellas, entre otras cosas porque son dos modelos cien por cien eléctricos, los modelos destinados a ser la clave en un futuro no muy lejano. No son otro que el nuevo Lexus RX y el nuevo bZ4X, el modelo que estrena la sub marca bZ de Toyota destinada a los modelos cien por cien eléctricos.

Dos SUV muy iguales y a su vez dirigidos a un público muy diferente

Teniendo en cuenta que los dos parten desde el mismo punto, es evidente que el bZ4X y el RZ comparten mucha tecnología, entre otras cosas porque está fabricados con la misma plataforma, la e-TNGA, una plataforma específica para modelos eléctricos.

Así, sus medidas son muy iguales así cómo su capacidad de carga, pese a que el diseño exterior sí que varía, con las dos marcas aplicando sus particulares lenguajes de diseño en cada uno de sus modelos.

 

Donde sí que hay evidentes diferencias es en las mecánicas. Por mucho que las dos sean mecánicas cien por cien eléctricas y que en los dos casos cuenten con tracción total, un punto muy a su favor, en el caso del Toyota la potencia es menor que en el caso del Lexus.

Mientras que el bZ4X tiene una potencia combinada de los dos motores de 218 caballos, en el caso del nuevo modelo de Lexus ésta se eleva hasta los 313 caballos, una diferencia notable que se acaba notando en materia de prestaciones. Eso sí, teniendo en cuenta que los dos cuentan con la misma batería, en este caso de 71,4 kWh, el hecho que contra con un motor más potente implica que la autonomía del Lexus es menor, siendo de más de 400 kilómetros pero sin llegar a los 470 del Toyota.

 

Pese a que se desconocen aún los precios que cada una de las dos marcas fijarán para sus nuevos modelos, es más que evidente que el Lexus, un modelo que llegara con un enfoque más premium en materia de diseño y equipamiento, será mucho más caro. En esté sentido, siendo los dos modelos muy a tener en cuenta, la compra más racional apunta a ser la del Toyota bZ4X, mientras que, si el presupuesto no es un problema, evidentemente el nuevo Lexus RZ debe ser el modelo elegido.