Los coches eléctricos, como bien sabes en Tesla así como el resto de marcas que estar apostando de forma más que decidida por este tipo de mecánicas, están llamados a ser los coches que dominan las carreteras en las próximas décadas a nivel mundial. En el panorama europeo, a no ser que se relajen las medidas propuestas a partir de 2035, tan solo se podrán vender modelos con este tipo de carrocería a partir de ese año, por lo que es evidente que la inmensa mayoría de fabricantes ya están trabajando a contracorriente en este sentido.

Sin embargo, las cifras de ventas de este tipo de coches lo hace otra cosa que evidenciar que, por mucho que la inmensa mayoría de los eléctricos se lleven todos los titulares y que todas y cada una de las marcas sigan apostando por centrar sus promociones de ventas en este tipo de modelos, siguen teniendo una cuota de mercado, al menos en nuestro país, muy menor respecto a la de otro tipo de mecánicas.

 

Es más que cierto que en otros mercados de Europa, especialmente en los del norte, los eléctricos sí que tienen ya una buena cuota de mercado, entre otras cosas porque son países en los que el poder adquisitivo es mayor y, teniendo en cuenta que los eléctricos no es que sean modelos precisamente baratos, es un factor determinante.

Los híbridos son ahora los modelos preferidos de los españoles

Tan solo hace falta ver la cuota de mercado que tienen los eléctricos en España actualmente para darse cuenta del poco peso de este tipo de mecánicas en nuestras carreteras. Y es que, en el pasado 2022 la cuota de mercado de los eléctricos puros no llegó ni un 4 %, un dato demoledor para según qué tipos de fabricantes.

Pero lo más destacable respecto a las cifras de ventas de los últimos meses es que precisamente han sido los motores híbridos los que más han ganado en cuanto a cuota de mercado. Si bien es cierto que en el pasado 2022 este tipo de mecánicas lograron concentrar el 25 % de las ventas, en el pasado mes de marzo de 2023 su cuota aumentó un 32 % respecto al mes de marzo del 2022.

 

Son varias las razones por las cual es la inmensa mayoría de españoles eléctrico, entre ellas el hecho de que los eléctricos son modelos muchos más caros, que la autonomía sigue siendo un problema especialmente para los viajes largos, y que, por el contrario, los híbridos permiten tener la etiqueta ECO sin que la autonomía sea un problema de verdad.

No es casualidad entonces qué el último estudio Motor del Observatorio Cetelem pero que casi un 45 % de los españoles que piensan en comprarse un coche nuevo tengan en mente hacerse con un híbrido.