Tesla y Apple, cada una a su manera y en su sector, pueden presumir de ser dos de las marcas más punteras a nivel tecnológico y, sobre todo, dos de las marcas con mayor cuota de mercado y beneficios en los últimos años.

Dos marcas que han hecho de sus productos, coches eléctricos en el caso de Tesla y smartphone y ordenadores en el caso de Apple, productos muy deseados y con precios que no es que sean precisamente bajos.

Si bien es cierto que Apple tiene mucha más influencia en su segmento del que tiene Tesla en el de la industria del automóvil, también lo es que los de Elon Musk han hecho de sus modelos auténticos productos objetos de deseo y cada vez más comunes entre los VIP.

 

Evidentemente los Tesla no son modelos baratos. De hecho, el Model 3 más básico de todos, el modelo más sencillo de la marca, roza los 50.000 euros sin ayudas, por lo que es evidente que no es un modelo pensado ‘por y para el pueblo’. Tampoco lo son los iPhone, smartphone que basan su éxito en su calidad pero , sobre todo, en su aire de premium y en el status que dan a quienes lo compran.

Tesla sigue los pasos de Apple con una decisión que, evidentemente, está siendo ya muy criticada

En el caso de Tesla, los de Elon Musk han optado por copiar una de las estrategias comerciales de Apple, pero una que no es que beneficie precisamente al consumidor. Y es que, como la marca americana hace desde hace tiempo con sus iPhone, que los venden sin el cable de carga incluido en el precio, Tesla ha dejado de incorporar de serie un cale de caga móvil.

A partir de ahora, los cables de carga se venderán con un kit por separado. Hasta hace poco, todos los Tesla incluían un cable de carga nivel 2 y un conector para una toma de corriente estándar nivel 1, mientras que en los últimos tiempos ya sólo se ofrecía de serie el cable para una toma de corriente normal.

 

La excusa de Tesla en este caso, como ha apuntado el propio Elon Musk, es que los propietarios de sus modelos apenas hacían uso de este tipo de cables: “Las estadísticas de uso eran muy bajas, por lo que parecía un desperdicio. En el lado positivo, incluiremos más adaptadores de enchufe con el kit de conector móvil”, ha apuntado el americano.

En cuanto a los precios, Tesla ofrece sus cables de carga más básico por 340 € con el conector móvil universal Gen 2, un cable de seis metros que permite una potencia de carga de 16 A/32 A.

Por otro lado, venden también el conector móvil con cable con una velocidad de carga máxima de 11 kW por 590 €, un conector que es compatible con la carga trifásica a través de una toma roja de mayor potencia. Como no podía ser de otra manera, las quejas no han tardado en llegar. Eso sí, como ocurre con los iPhone, no parece que esta decisión vaya a suponer un descenso en las ventas de Tesla.