Es de sobra conocido que Tesla puede presumir de ser la marca de modelos 100 × 100 eléctricos con mayor cuota de mercado a nivel mundial. De hecho, cabe destacar que no ha sido otro que su Tesla Model Y el que ha acabado siendo el pasado 2022 ni más ni menos que el cuarto modelo más vendido a nivel mundial.
En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que la cuota de mercado de los eléctricos a nivel mundial sigue siendo inferior a la que tienen los modelos de combustión, pero cabe destacar que la cifra de ventas de los eléctricos no hace otra cosa que hay que hacer mes a mes, especialmente mercado estar importantes como el de Estados Unidos, Europa y China, donde los coches eléctricos son ya una realidad mucho más patente que en el resto de mercados.
Y es precisamente desde China desde donde están empezando a llegar muchos fabricantes tanto al mercado europeo como al mercado americano con la intención de, a través de sus modelos 100 × 100 eléctricos, ganar buena cuota de mercado.
Y este tipo de fabricantes han visto con la entrada el juego de la movilidad eléctrica una oportunidad muy interesante de convertirse en marcas de referencia lejos de Asia, entre otras cosas porque tienen una enorme capacidad de fabricar coches eléctricos de una calidad más que interesante a un precio más bajo incluso que las europeas. De ahí que algunas voces importantes de la industria como es el caso de Carlos Tavares, el máximo responsable de Stellantis, uno de los gigantes de la industria automóvil, haya alzado la voz apuntando al peligro de este tipo de marcas para sus cuotas.
NIO prepara una gran ofensiva para Europa
Una de las marcas que más éxito está teniendo en los últimos tiempos en China es NIO, un fabricante que, como apuntan desde la marca, está preparando ya una importante ofensiva de producto para hacer de Europa uno de sus mejores mercados.
La idea de este fabricante es competir en todos los sentidos, es decir, por un lado lanzar al mercado europeo modelos premium que le roben ventas a los Audi, Mercedes y compañía y, por otro lado, poner a la venta también modelos más asequibles y de un tamaño menor para que compitan contra Volkswagen, Peugeot y compañía.
Evidentemente, tal y como se está comprobando con marcas como MG, el plan no es otro que el de poner a la venta modelos con precios bajos, especialmente en lo que se refiere a utilitarios y SUV de tamaño urbano, pero con un nivel de calidad más que interesante. Eso sí, en los modelos superiores, uno de los principales rivales va a ser Tesla, la marca de referencia.