Como bien saben en todos y cada uno de los fabricantes de peso en las carreteras europeas, por mucho que el mercado europea se vea como un mercado conjunto, al final cada país acaba teniendo sus características y, por lo tanto, es muy habitual ver como un modelo triunfa mucho en un mercado y, por el contrario, apenas tiene éxito en otro.

En este sentido ya no es tan solo una cuestión de que, por ejemplo, en el norte Europa triunfan más los modelos premium o los modelos eléctricos y que, sin embargo, en el sur del viejo continente tengan mucho más éxito los modelos de bajo coste, sino que incluso el mismo modelo puede tener mucho éxito en un mercado pues el italiano y, por el contrario, apenas tener presencia en el mercado español.

 

Eso es exactamente lo que está pasando con varios modelos de Fiat, la histórica marca italiana que, como ocurre con Seat en España, tienen su mercado natal su mejor terreno de juego, un mercado, el italiano, en el que los Fiat tienen muchísima más presencia de la que tienen en las carreteras españolas.

El Fiat 500X triunfa en Italia

Si bien es cierto que el Fiat 500 puede presumir de ser uno de los modelos más vendidos también en España y en el resto de mercados europeos, llama especialmente la atención al éxito de dos modelos de la marca italiana que casi se venden en nuestro país: el Panda y el 500X.

Mientras que el Fiat Panda puede presumir de ser ni más ni menos que el modelo más vendido en Italia con más de 35.000 matriculaciones, este pasado mes de abril ha sido especialmente llamativo el éxito que ha tenido del Fiat 500, la versión SUV del urbano italiano.

 

Un modelo que ha acabado en la quinta posición y que, gracias a estos buenos resultados del cuarto mes del año, ocupa ahora a la novena posición en el parking general en lo que llevamos de 2023 con más de 10.000 matriculaciones.

No deja de ser curioso que, si bien es cierto que en España el 500 sí que triunfa, modelos como el Panda o el 500X se queden habitualmente fuera del Top 100 mientras que en su mercado natal sean modelos que suelen estar si o si entre los más vendidos. Al fin y al cabo no deja de ser un ejemplo de cómo el mercado europeo, por mucho que se vea como un conjunto, tiene sus peculiaridades.