Lejos quedan ya los días en los que Seat era la marca que dominaba a placer el mercado español. Días en los que sus modelos eran la principal apuesta de muchos conductores precisamente por su excelente relación calidad/precio.

Actualmente ya no es así. Por mucho que Seat siga siendo una de las marcas más vendidas, sus ventas van a menos. De hecho, lejos de lo que ocurría tiempo atrás, los resultados de ventas totales en lo que llevamos de año muestran que Seat es la quinta marca más vendida en España en este 2022 por detrás de Toyota, Kia, Volkswagen y Peugeot.

Pero quizás lo más preocupante para Seat es que la diferencia con el primer clasificado en el ranking, Toyota, es de más de 3.000 matriculaciones, una diferencia que parece que va a ser muy difícil que la marca española recupere.

 

Y más viendo los resultados del mes de abril en los que uno de sus modelos estrella ha perdido unas cuantas posiciones y empieza a ser ya un motivo serio de preocupación en la marca española. No es otro que el Seat Ateca, el SUV de tamaño medio que poco a poco va perdiendo peso.

Seat empieza a esta preocupada con su Ateca viendo las cifras de ventas de abril

Por mucho que sus Arona e Ibiza sí que sigan teniendo buenas cifras de ventas, siendo el cuarto y el noveno modelo mas vendido en España en lo que va de año, el Ateca no acaba de arrancar.

Es más, tras un buen mes de marzo en el que acabó en el novena plaza, ha sido en abril cuando ha caído unas cuantas posiciones hasta quedarse fuera incluso del top 20. Concretamente ha acabado en la 21 con un total de 909 ventas. La parte positiva es que, teniendo en cuenta las cifras de los otros meses, esta caída no ha implicado un drama a nivel global en lo que va de año, por lo que el Ateca sigue en una más de interesante decimosexta plaza en España.

 

El problema en su caso es que son varios los modelos que tiene por delante que son rivales directos como es el caso del Hyundai Tucson o el Kia Sportage. Y lo peor, lo que seguramente más duele en la marca es que no es otro que el Cupra Formentor el modelo que también está logrando más ventas que el Ateca.

Es por eso que, teniendo en cuenta que este SUV basa su éxito en su precio, no son pocos los que ya dan por hecho que Seat va a lanar una buena promoción, como ha hecho con sus Arona e Ibiza, para darle un fuerte impulso a sus ventas.

Eso sí, viendo que las ventas de modelos como el León, el Ateca o el Tarraco van a menos y que las del Ibiza y Arona van a más, parece que la teoría cada vez más factible de que Seat acabe siendo la marca low cost del Grupo Volkswagen va ganado fuerza.