Durante muchos años, el Toyota RAV4 había sido el SUV híbrido por excelencia en el mercado, sobre todo entre aquellos, que son de hecho la mayoría, de los que descartaban por sus altos precios las opciones premium.

Un modelo con el que la marca japonesa dejó claro que su apuesta iba a ser indiscutiblemente la de los motores híbridos. Una apuesta que ahora, teniendo en cuenta que Toyota puede presumir de ser la marca más vendida en España con el Corolla y el C-HR, los dos con motor híbrido, como el primer y el segundo modelos más vendidos en nuestro país, es evidente que ha dado sus frutos.

Eso sí, con el paso de los años han sido muchas las marcas que han seguido los pasos de Toyota y han apostado por dotar a sus SUV de motores híbridos, ya sean híbridos convencionales o híbridos enchufables. Y con este aumento de la oferta las ventas, evidentemente, del RAV4 han ido cayendo.

 

No es que sea un modelo menor en nuestro mercado, ni mucho menos. Sus 939 ventas en lo que va de año, que lo sitúan en la posición 38 del ranking, son una buena prueba de ello. El problema es que, al margen de ver cómo otros modelos de Toyota como el Yaris Cross o el C-HR le está ‘robando’ ventas, otras marcas están siendo también determinantes en este sentido.

El Cupra Formentor con motor híbrido enchufable está triunfando en España

Una de ellas es Cupra, que ha optado por dotar a su Formentor con una versión PHEV que, desde luego, es uno de los peores rivales para el RAV4. Si bien es cierto que casi la totalidad de las 1.802 ventas (casi el doble que el modelo japonés) que ha logrado el modelo español corresponden a las versiones con motores de combustión, es evidente que la oferta actual que Cupra ha puesto encima de la mesa por su Formentor PHEV va a provocar que muchos lo vean con muy buenos ojos.

Y es que, juntando la promoción de la marca y las ayudas del Plan MOVES III, hoy en día es posible hacerse con el Formentor PHEV por poco más de 34.000 euros, un precio que sitúa a este modelo en un rango de precios parecido al del RAV4 PHEV, que parte desde los 35.900 euros o al del top ventas de la categoría, el Peugeot 3008 PHEV, en este caso por 38.800 euros.

 

Lo mejor en este caso es que, más allá de los beneficios de su motor de 204 caballos, del hecho de poder circular hasta casi 60 kilómetros en modo cien por cien eléctrico y de las ventajas de la etiqueta CERO de la DGT, el Formentor puede presumir de ser un modelo con un espíritu mucho más deportivo que buena parte de sus rivales directos. Y eso, teniendo en cuenta que no son modelos baratos, juega mucho a su favor. No es casualidad que esté logrando las cifras de ventas que está logrando.