Nissan estrenó hace apenas unos meses la nueva generación del Qashqai. Una nueva generación, la tercera, que llega con el evidente objetivo de recuperar el terreno perdido por parte del modelo japonés. Cabe recordar que, a diferencia de lo que ocurre hoy en día, hubo un tiempo en España en el que la inmensa mayoría de los que buscaban un SUV generalista acudía directamente al concesionario de la marca de Japón.
Y lo hacían precisamente porque Nissan fue el primer fabricante que decidió apostar por este tipo de carrocerías hacía muchos años, cuando entonces tan solo apostaban por ellas marcas premium como Mercedes, BMW y Audi, entre otras. Sin embargo, y tan solo hay que ver las cifras de ventas en España los últimos tiempos, hoy en día son los del tamaño compacto los que reinan en nuestras carreteras, de ahí que el Qashqai haya ido perdiendo poco a poco cuota de mercado en nuestro mercado.
Un Nissan Qashqai que en esta última generación ha dado un importante paso adelante lo que se refiere a tecnología, apostando llave de las versiones más básicas por poder lucir la etiqueta ECO gracias al sistema de micro hibridación ligera. El problema en su caso es que, más allá de que tenga rivales directos que también cuenten con esta tecnología, algunos modelos que incluso se sitúan un escalón por encima en cuanto a calidad también acaban teniendo una mayor cuota de mercado.
El Toyota RAV4 ya se vende más en España que el Nissan Qashqai
Un buen ejemplo de ello es el Toyota RAV4, un modelo que, si bien es cierto que no puede presumir de ser de los Toyota más vendidos en España, sí que puede presumir de ser uno de los SUV con motor híbrido más exitosos en nuestro mercado. La principal diferencia entre la versión más básica del RAV4 y la más básica del Nissan es que el modelo de Toyota llega de serie con un motor híbrido puro, mientras que el modelo de misa cuenta con un sistema de micro hibridación ligera.
Eso provoca que, evidentemente, el Toyota sea un modelo mucho más caro que el Qashqai. Sin embargo, viendo las cifras de ventas del pasado mes de noviembre, en las que el RAV4 ha conseguido quedar por encima del Qashqai, se hace evidente que muchos son los que siguen teniendo en el modelo de Toyota una de las referencias, especialmente aquellos que no buscan tener la etiqueta ECO a través de un sistema de micro hibridación, sino de hacerlo con un motor híbrido puro que acaba garantizando un consumo mucho mejor.