Viendo las cifras de ventas en los diferentes mercados desde hace ya unos años, es más que evidente que los SUV se han convertido en la carrocería dominante a nivel mundial. Son muchos los argumentos a favor de este tipo de carrocería, especialmente el hecho de que, al estar más elevados respecto al suelo en comparación con los compactos o las berlinas, la conducción resulta ser mucho más cómoda, así como especialmente el acceso al vehículo.

Sin embargo, cabe también tener en cuenta que uno de los puntos en contra de este tipo de modelos es que, si bien es cierto que aportar un grado extra de comodidad en todos los sentidos, restan dinamismo a la conducción teniendo en cuenta que son modelos mucho más pesados que los compactos horas berlinas, con un centro de gravedad más alto y, por lo tanto, más torpes en según qué situaciones, especialmente en situaciones de riesgo en las que se necesita una respuesta rápida.

 

Eso sí, uno de los datos más interesantes que ha revelado un reciente estudio es que, más allá de que son modelos que son más torpes en según qué situación así que por lo tanto poder acabar provocando más accidentes, también es un tipo de carrocería que, respecto a accidentes en los que están involucrados ciclistas y peatones, son también más peligrosos para estos respecto a modelos como los compacto o las berlinas.

La carrocería de los SUV es más peligrosa para peatones y ciclistas

El estudio realizado por Sam Monfort, estadista del IIHS, concluye que, como apunta el propio Monfort, que “los SUV tienden a derribar más gravemente a los ciclistas”, entre otras cosas porque, lógicamente, “esto se debe a que la parte delantera más alta de un SUV golpea al ciclista por encima de su centro de gravedad”.

Teniendo un campo mucho más alto y en muchos casos mucho más plano que el de las berlinas y los compactos, cuando un SUV golpea a un ciclista o a un peatón, lo hace directamente una parte mucho más alta de su cuerpo, lo que puede acarrear lesiones mucho más graves.

 

En este estudio se revela también que los traumatismos corporales eran un 55% más elevados en las colisiones con SUV que con turismos. Por otro lado, los traumatismos craneoencefálicos fueron un 63% superiores, aunque este caso el estudio no halló diferencias relevantes entre los SUV y los coches en otras zonas del cuerpo.

La parte positiva en este sentido es que, si bien es cierto que los SUV son la carrocería que se ha popularizado en los últimos años, la mayoría de estos modelos cuentan con los últimos sistemas de seguridad, entre ellos la fregada de emergencia, un sistema de seguridad que ayuda a evitar muchos accidentes.