Por mucho que falten aún más de dos semanas para que acabe este 2022, parece que muy poco puede cambiar en el ranking de las marcas más vendidas en este curso en España. Las posiciones de cara a final de año están ya casi definidas, y evidentemente en Seat no es que estén precisamente muy satisfechos.
Entre otras cosas porque, por mucho que la marca española como le llamas de 45.000 matriculaciones en este año, esta cifra no hace otra cosa que posicionada en la sexta posición, una posición alejada de las primeras y que evidencia que el fabricante no pasa por su mejor momento.
Cabe destacar que, hasta hace apenas muy poco, se podía presumir normalmente ser una de las tres marcas más vendidas en nuestro país, incluso de ser la dominadora absoluto en muchos años. Sin embargo, en los últimos tiempos han sido varias las marcas que le han pasado por delante, y entre ellas está Peugeot, un fabricante europeo que es de los pocos que ha sabido resistir el auge de las marcas asiáticas en España.
Y es que las tres primeras posiciones corresponde a la Toyota, Kia y Hyundai, tres fabricantes que han dado un importante paso adelante cada uno a su manera en los últimos tiempos y que han relegado a las marcas europeas a un segundo plano.
Los tres modelos clave en Peugeot y que hunden a Seat
En el caso de Peugeot son tres los modelos que más le están ayudando a consolidarse en la quinta posición. Por un lado, el modelo más vendido de la marca francesa en nuestro país, el 2008, que puede presumir de ocupar la novena posición de nuestro país y ser uno de los SUV de tamaño urbano más vendidos. En este sentido, eso sí, sean sí que puede presumir de tener a su Arona mejor posicionado que el 2008, siendo el único modelo de la marca española que se posiciona por delante de su rival francés en su segmento.
Y es que tanto el 208 como el 3008 han conseguido, al menos hasta ahora, una mayor cuota de mercado de la que están consiguiendo el Ibiza y el Ateca, los dos representantes de Seat en el segmento de los utilitarios y del SUV de tamaño compacto. Si bien es cierto que le diferencia entre estas dos marcas es de apenas 5000 matriculaciones a favor de los franceses, lo que es evidente es que, al margen de Peugeot, Seat está viendo como año tras año su peso en nuestro país va disminuyendo, y eso es algo que no habla precisamente muy bien del plan estratégico de la marca.